Newtral


La ‘araña negra’, el único portero ganador de un Balón de Oro
Siguiente

La ‘araña negra’, el único portero ganador de un Balón de Oro

Un 22 de octubre nacía el único portero ganador de un Balón de Oro

22 de octubre de 1929. Tal día como hoy, hace 90 años, nació en Moscú una estrella. Lev Yashin, la Araña negra… el único jugador que ha conseguido brillar lo suficiente desde la meta para ganar el Balón de Oro, incluso en tiempos de Di Stéfano o Eusébio.

Yashin adoraba el fútbol desde niño, lo jugaba con sus amigos a diario. La Segunda Guerra Mundial le pilló de niño y fue llamado a trabajar al sector industrial. Durante su juventud, Larionchikov, el entrenador del equipo infantil de la fábrica, le ponía de portero pero Lev quería jugar en una posición ofensiva.

Fue después de su servicio militar cuando empezó su carrera en clubes realmente sólidos. El entrenador del juvenil del Dinamo de Moscú, AI Chernyshev, ofreció a un joven Yashin entrar en el equipo. Los niños veían a los futbolistas en aquel entonces como auténticas superestrellas, por lo que no dudó en aceptar. Sin embargo, su primer partido no le fue muy bien. En el amistoso entre el Tractor de Stalingrado y el Dinamo de Moscú, el debutante portero no fue capaz de detener un gol. Según una declaración que recogió la FIFA, Lev odiaba los goles concedidos. Esta no fue la única nube en sus comienzos: entre 1950 y 1952 no jugó casi ningún partido porque estuvo sentado en el banquillo.

Esta etapa de poco éxito futbolístico le llevó a aventurarse en el hockey, donde ganó una Copa de la Unión Soviética. Tras esta incursión en el hockey, volvió a los campos de fútbol, ya considerado un maestro de los deportes. 

Una segunda oportunidad que no defrauda

En 1954 volvió al Dinamo de Moscú y desde entonces no decepcionó. En esta segunda etapa en Dinamo ganó el Campeonato de la Unión Soviética cuatro veces entre 1954 y 1959.

Empezó a ser reconocido internacionalmente gracias a su papel como portero de la Selección nacional de la Unión Soviética desde 1954. Allí lucía la camiseta negra que le hizo ganarse el mote de Araña negra. En un partido contra Suecia, los soviéticos ganaron 7-0 gracias a la actuación de Yashin bajo los palos.

El gran año: 1963

Pero si hay que destacar un año en la carrera de la araña negra, ese es 1963. Para el 23 de octubre de ese año, Yashin fue convocado por la FIFA a cubrir la portería del equipo de Los Mejores del Mundo para el partido conmemorativo por los 100 años del fútbol inglés. Pese a la victoria del conjunto británico, Lev Yashin fue elegido mejor jugador europeo y fue galardonado con el prestigioso Balón de Oro por France Football, cosa que ningún otro portero ha conseguido jamás.

La carrera deportiva de este legendario portero soviético finalizó el 27 de mayo de 1971, cuando jugó su último partido con el Dinamo de Moscú, su único club.

Es tal la leyenda de Yashin como portero que para este presente año, la revista France Football encargada de determinar al mejor futbolista del mundo cada año, ha creado un galardón aparte: el Trophée Yachine o Trofeo Yashin al mejor guardameta del mundo, ya que en el fútbol actual los jugadores que ocupan puestos ofensivos parecen brillar mucho más que aquellos bajo la portería, y que sin embargo tienen una de las labores más importantes.

Fuentes:

Lev Yashin, Discover Moscow

Yashin, the impregnable Spider, FIFA.com (27/01/2010)

France Football créé le Trophée Yachine de meilleur gardien du monde, Timothé Crépin, France Football (19/09/2019)

England vs The Rest Of The World: 50 Years On, Paul Wilson, Esquire (22/10/2013)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente