La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha sido objeto de numerosas críticas en redes sociales después de que hiciese la siguiente afirmación el pasado 14 de julio: “Cuando invertimos en energía limpia y vehículos eléctricos y reducimos la población, más hijos nuestros pueden respirar aire limpio y beber agua limpia”, dijo en un discurso en la Universidad Estatal de Coppin, tal y como se puede comprobar en el vídeo subido a YouTube por la Casa Blanca (min. 1:00:20). Sin embargo, se trató de un lapsus: en vez de pollution (contaminación en inglés), Harris dijo population (población), según la corrección publicada por la propia institución en la transcripción del discurso.
En redes como Facebook, TikTok o Twitter –donde Harris ha llegado a ser trending topic por este asunto– se han vertido comentarios que dicen: “¿Por qué se sorprenden de las palabras de Kamala Harris sobre reducir la población mundial? ¿Para que pensaban ustedes que era las supuestas vaQnas?” (sic) o “¡Kamala Harris admite abiertamente que quiere reducir la población! ¡Los teóricos de la conspiración tienen razón otra vez!”.
Este tipo de narrativas conspirativas sobre un supuesto plan para reducir la población mundial no son nuevas. En Newtral.es ya hemos desmentido varias, como una que afectaba al Foro Económico Mundial u otra que señalaba a Pfizer, entre otras. En esta ocasión, Harris confundió la palabra ‘contaminación’ con ‘población’, que en inglés se pronuncian de forma parecida.
Kamala Harris confundió la palabra contaminación con población
La vicepresidenta estadounidense acudió el pasado 14 de julio a la Universidad Estatal de Coppin, situada en Baltimore, para anunciar un concurso de subvenciones de 20.000 millones de dólares con el que se pretende crear una red de financiación de energías limpias. Fue acompañada de distintos políticos, algunos de los cuales también intervinieron en el acto.
Cuando le llegó su turno, la mandataria dio a conocer el nuevo plan que iban a poner en marcha y, en un momento dado, pronunció la frase que se ha vuelto viral y por la que ha recibido numerosas críticas en redes sociales, en muchos casos acompañadas de teorías de la conspiración: “When we invest in clean energy and electric vehicles and reduce population, more of our children can breathe clean air and drink clean water” (“Cuando invertimos en energía limpia y vehículos eléctricos y reducimos la población, más hijos nuestros pueden respirar aire limpio y beber agua limpia”).
Como es habitual, la Casa Blanca publicó después en su web la transcripción del discurso de Kamala Harris y en él corrigió el error que había cometido la vicepresidenta al confundir la palabra ‘contaminación’ (‘pollution’) con ‘población’ (‘population’). Concretamente, la palabra ‘population’ aparece tachada e inmediatamente a continuación han añadido entre corchetes la palabra correcta, ‘pollution’.

Otros bulos contra la vicepresidenta estadounidense
Más allá del error con la palabra ‘población’, no es la primera vez que circulan bulos contra Kamala Harris. En abril de 2022 circuló en redes sociales un vídeo de una rueda de prensa en la que participaban la mandataria y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y en la que supuestamente Harris se reía de los refugiados ucranianos. Sin embargo, eran imágenes sacadas de contexto, como explicamos en Newtral.es.
Más recientemente, el pasado mes de abril, comenzaron a circular unas fotografías en las que aparecían el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Kamala Harris supuestamente celebrando los cargos contra Donald Trump. En esta ocasión, se trataba de imágenes creadas con inteligencia artificial.
- Vídeo del discurso de Kamala Harris publicado en la cuenta de YouTube de la Casa Blanca
- The White House: ‘Remarks by Vice President Harris on Combatting Climate Change and Building a Clean Energy Economy’
- The White House: ‘FACT SHEET: Biden-Harris Administration Launches Historic $20 Billion Competition to Catalyze Investment in Clean Energy Projects and Tackle the Climate Crisis’

se equivocaron jajajajajajajajajajajajajajaja claro.. claro que si.. lo creo, y si los verificadores de hechos me lo dicen, pues a dormir tranquilo. jajajajaja.. vean los comentarios de la gente, creen que se tragan su píldora roja... olvídense.
Cuando caigáis, espero que los “periodistas” de pacotilla de esta página, paguéis por todo el daño que hacéis a la gente que os cree con vuestras mentiras. Iremos a por vosotros, nunca olvidaremos.
Ya están los lameculos de mierda blanqueando a los eugenistas que les pagan.
Estos bastardos que os pagan, han hablado en infinidad de veces de reducir la población.
Lo mismo que el presidente de la OMS habló de hacer vacunas para matar niños.
El plan globalista es ese, y no va a cambiar por vuestras verificaciones de mierda.
Engañaréis a los 4 subnormales que se creen toda la basura que decis (como que las vacunas covid inmunizan y no enfermarás, ni irás al hospital ni morirás).
Pero el resto de gente no les engañáis.
Ningún error.... Lo dijo de manera consciente y lo aseguro Kama Harris es parte del Foro Económico Mundial participa de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos. Uno de los objetivos habla de salud y hambre cero significa reducción de la población mundial comparte las mismas ideas del presidente Joe Biden, Klaus Schwab, Huval Harari, Rockefeller, Ted Turner, Bill Gates, Henry Kissinger, Jacob Rothschild, y cientos de dirigentes políticos de cada nación. Son unos enfermos mentales.
Además tienen las mismas ideas el Ogro malo y la Bruja Piruja.
(Mejor busque evidencias ante tamañas declaraciones. Grandes afirmaciones, precisan grandes demostraciones)