Newtral


Juan Marín: “Uno de cada dos jóvenes andaluces tiene que coger las maletas e irse fuera”
Siguiente

Juan Marín: “Uno de cada dos jóvenes andaluces tiene que coger las maletas e irse fuera”

 

El candidato a presidente de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, afirmó en el debate electoral organizado por RTVE que “uno de cada dos jóvenes andaluces tiene que coger las maletas e irse fuera”. Hemos comprobado los datos de migraciones, tanto fuera de España, como entre comunidades autónomas, y esta afirmación es FALSA.

Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía evidencian que los jóvenes (16-34 años) migrantes desde el arranque de la crisis ascienden a 460.487. Desde 2008, ningún año emigraron más del 5% de los jóvenes. También hemos comprobado si Marín se podía haber referido a las migraciones en el último año, pero tampoco sale ese 50%: en 2017 abandonaron Andalucía 47.401 jóvenes, el 2,4% de la población total.  

Desde el equipo de prensa del candidato explican que es una conclusión que han extraído a partir de los datos de paro juvenil. Según el INE, 2017 terminó con el 66% de jóvenes entre 16 y 19 años en paro, el 44% en el caso de los andaluces entre 19 y 24 años.    

Fuentes:

Datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Datos del INE sobre población y tasas de paro

Consulta con el equipo de prensa de Ciudadanos Andalucía

Relacionados

Más vistos

Siguiente