Newtral


José Luis Ábalos: «Previamente al indulto de Barrionuevo y Vera hubo una sentencia del Tribunal de Estrasburgo que hablaba sobre el propio proceso»
Siguiente

José Luis Ábalos: «Previamente al indulto de Barrionuevo y Vera hubo una sentencia del Tribunal de Estrasburgo que hablaba sobre el propio proceso»

Es FALSO. El tribunal europeo se pronunció sobre el juicio años después. Foto: EFE

GRAF1103. MADRID, 16/10/2019.- El secretario del Área de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de Ferraz. EFE/Zipi

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entró en directo en Catalunya Radio el martes 15 de octubre para analizar la situación tras la sentencia del procés. Al preguntarle por la posibilidad de indultar a los condenados explicó esto: «Ayer hablaban de Barrionuevo y Vera, y no es verdad, lo que hubo en ese caso es una sentencia del Tribunal de Estrasburgo que hablaba sobre el propio proceso, estamos mezclándolo todo para poner en cuestión el funcionamiento de la Justicia». Y siguió: «Previamente al indulto [de Barrionuevo y Vera] hubo un pronunciamiento de Estrasburgo». 

Hemos acudido a la hemeroteca y preguntado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para concretar las fechas de los acontecimientos que cita el ministro. También hemos preguntado a su equipo de prensa por esta declaración pero no hemos obtenido respuesta. 

¿Cuándo indultó el Gobierno a Barrionuevo y a Vera?

En primer lugar, hay que explicar que José Barrionuevo fue ministro de Interior del gobierno de Felipe González desde 1982 a 1988 y Rafael Vera fue secretario de Estado para la Seguridad entre 1986​ y 1994. Ambos fueron condenados por el Tribunal Supremo y entraron en prisión en septiembre de 1998 por el secuestro de Segundo Marey, acción reivindicada por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Tres meses después, la víspera de Nochebuena, el Consejo de Ministros les concedió un indulto parcial propuesto por el Tribunal Supremo. Se les perdonaron dos tercios de las penas impuestas. 

¿Se pronunció Estrasburgo sobre este caso? 

Sí, pero más de 10 años después del indulto. El Tribunal de Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha confirmado a Newtral.es que se ha pronunciado en dos ocasiones sobre este tema. En primer lugar, en enero de 2010 dictó una sentencia (aquí puedes leerla) que aseguraba que España no había violado el Convenio de Derechos Humanos en el juicio a Rafael Vera, pero sí criticaba el procedimiento judicial. Vera inició los trámites con Estrasburgo en 2001, por tanto, después de haber pasado por prisión y haber sido indultado.   

La segunda ocasión en la que el Tribunal tuvo noticias de este caso, según nos explican, fue en julio de 2010, cuando Vera volvió a hacer una petición a los jueces europeos. Esta vez no se admitió a trámite.   

Por tanto, aunque sí es cierto que Estrasburgo fue crítico con el proceso del juicio del que Barrrionuevo y Vera salieron condenados, esto ocurrió mucho después que el indulto. Por ello, consideramos la declaración de Ábalos FALSA.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente