Newtral


José Luis Ábalos no saluda a los «responsables del rescate» porque ya se había reunido con ellos antes
Siguiente

José Luis Ábalos no saluda a los «responsables del rescate» porque ya se había reunido con ellos antes

Las publicaciones que viralizan el vídeo omiten su contexto y no especifican que José Luis Ábalos ya había estado con los agentes antes de la llegada del presidente en funciones.

Un vídeo viralizado en redes sociales muestra al presidente en funciones Pedro Sánchez y el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska saludar a los responsables del dispositivo de emergencias por la gota fría en el aeropuerto de El Altet en Alicante-Elche mientras que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pasa al lado de ellos sin saludarlos.

El vídeo ha sido grabado el 14 de septiembre y se ha compartido miles de veces en Facebook con el siguiente texto: «Atentos al respeto mostrado por el Ministro de Fomento Ábalos a los mandos responsables de las labores de rescate». Sin embargo, el texto obvia que el responsable de Fomento ya los había saludado anteriormente.

Desde Newtral, hemos consultado la agenda del presidente en funciones de este día, en la cual se precisa que a su llegada a Alicante, Sánchez fue recibido por el ministro Ábalos.

Desde el ministerio de Fomento, nos explican que «el ministro no venía con el presidente sino que durmió en Valencia y se desplazó en coche hasta Alicante». Cuando llegó el presidente, el ministro llevaba ya 35 minutos en el aeropuerto. «Estuvieron desayunando juntos en la zona de autoridades del aeropuerto», agregan desde el ministerio refiriéndose a los mandos responsables de las labores de rescate.

El bulo se originó a través de una publicación de la página web El Viernes, que sin embargo, rectificó la información, como podemos ver en la página de Facebook. «Hasta la llegada del presidente, Ábalos estuvo por espacio de media hora charlando con las autoridades desplazadas. Por lo tanto es evidente que antes de llegar a la pista ya se habían saludado», explica el medio en una imagen difundida para rectificar la noticia falsa.

Fuentes

  • Ministerio de Fomento
  • Agenda del presidente en funciones
  • Rectificación del diario El Viernes

Relacionados

Más vistos

Siguiente