El “jefe de la ONU” no ha dicho que “los cristianos que no acepten la pedofilia serán excluidos de la sociedad”

jefe ONU pedofilia
El jefe de la ONU ha dicho que “los cristianos que no acepten la legalización de la pedofilia serán excluidos de participar en la sociedad”, como expone este informe.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales un mensaje que afirma que “el jefe de la ONU” ha dicho que “los cristianos que no acepten la legalización de la pedofilia serán excluidos de participar en la sociedad”. Este contenido va acompañado de un enlace a un artículo en inglés de The People’s Voice —un portal que difunde desinformación— y de una imagen de Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre orientación sexual e identidad de género. No obstante, se trata de un bulo.

Publicidad

No hay rastro de estas supuestas palabras atribuidas a Madrigal-Borloz –que tampoco es “jefe de la ONU”, como dicen las publicaciones– y verificadores independientes ya señalaron que la página web que publicó el artículo ha difundido desinformación en varias ocasiones. El artículo saca de contexto un informe del experto en el que afirma que la libertad religiosa puede coexistir con la igualdad LGTBI.

En realidad, Madrigal-Borloz afirmó que “en algunos casos, las narrativas religiosas se han utilizado deliberadamente para justificar la violencia y la discriminación” y que “el derecho a la libertad de religión o de creencias no debe utilizarse como excusa para la violencia o la negación discriminatoria de los derechos de las personas LGTBI”. Sin embargo, el experto independiente de la ONU no habló de excluir a los cristianos si estos no aceptan la pedofilia.

El sitio web relaciona la igualdad LGTBI con la pedofilia, aunque el informe del experto de la ONU no hable de ella

El artículo, compartido por algunos usuarios en Facebook, incluye las falsas declaraciones de Madrigal-Borloz sobre los considerados MAP (Minor-Attracted Person, o persona atraída por menores, en castellano). Según el texto, el experto habría asegurado que los cristianos que no acepten a pedófilos serían “excluidos de la sociedad”, basándose en el informe presentado en la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las publicaciones que lo difunden replican estas palabras tanto en inglés como en castellano.

No obstante, el informe, titulado Freedom of religion or belief, and freedom from violence and discrimination based on sexual orientation and gender identity, no cita en ninguna de sus partes la pedofilia. Un rastreo en medios y agencias de noticias internacionales no arrojan ningún resultado que demuestre que el experto de la ONU haya apoyado públicamente la normalización y aceptación de la pedofilia. Además, no es la primera vez que un contenido viral relaciona sin pruebas la pedofilia con la ONU o el colectivo LGTBI, al cual Madrigal-Borloz sí ha defendido en varias ocasiones.

[Es falso que el colectivo LGTB vaya a incluir en sus siglas la ‘P’ de ‘pedófilos’]

Publicidad

El portal que ha publicado el artículo ya había sido señalado anteriormente por difundir desinformación

The People’s Voice es el nombre actual de la página original Your News Wire –que también recibió más tarde el nombre de NewsPunch–. El Instituto Poynter de Estudios de Medios (impulsor de la International Fact-Checking Network, en la que trabajan verificadores independientes de todo el mundo, como Newtral.es) ya calificó en 2019 dicho sitio web como “uno de los desinformadores más infames de internet”. De hecho, verificadores de la IFCN han desmontado varias de las desinformaciones publicadas por este portal sobre temas como las vacunas contra la covid, el papel de Bill Gates en la pandemia o la quiebra del Silicon Valley Bank.

Otros portales de verificación y medios digitales, como Lead Stories y AP, desmintieron que Víctor Madrigal-Borloz fuera “jefe de la ONU” y afirmara que los cristianos que no aceptaran la pedofilia serían excluidos de la sociedad. Además, también señalaron que el sitio web del que proviene el bulo es conocido por difundir desinformación.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso