Newtral


Javier Maroto: «Ni siquiera Ciudadanos en estos últimos cuatro años, que tenían muchos más escaños que Vox, ha entrado en los gobiernos»
Siguiente

Javier Maroto: «Ni siquiera Ciudadanos en estos últimos cuatro años, que tenían muchos más escaños que Vox, ha entrado en los gobiernos»

Es una VERDAD A MEDIAS. Cs se quedó fuera de los gobiernos en 2015 pero no tuvo «muchos más escaños» de los que ha obtenido Vox ahora en cada comunidad; en 3 de las 9 que celebraron elecciones el 26-M tuvo los mismos escaños, o menos. 

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, acusa a Vox de «propiciar gobiernos de izquierda» porque lo primero que hace es «pedir cargos» como condición para apoyar gobiernos de PP y CS en algunas comunidades autónomas. Y para reforzar su argumento, Maroto se ha retrotraído a 2015, las anteriores elecciones autonómicas. Según dijo, «ni siquiera Ciudadanos en estos últimos cuatro años, que tenían muchos más escaños que Vox, ha entrado en los gobiernos».

Ciudadanos no entró a formar parte de ningún gobierno autonómico tras los comicios de 2015. Sí firmó acuerdos de legislatura con otros partidos en los que les aseguró su apoyo a cambio del compromiso de firmar el compromiso de aprobar una serie de medidas, como en Madrid con el PP o en Andalucía con el PSOE.

Resultados comunidad a comunidad

En lo que se refiere al poder autonómico que consiguió en esos comicios, en total sumó 43 diputados autonómicos, mientras que Vox ha tenido ahora 27. Sin embargo, si miramos el resultado comunidad a comunidad, no en todas Ciudadanos «tenía muchos más escaños que Vox». En Baleares el partido liderado por Santiago Abascal ha tenido 3 escaños, frente a los 2 que tuvo el que lidera Albert Rivera;  y en Murcia y Cantabria, Vox logra los mismos diputados que tuvo Ciudadanos en 2015, 4 y 2 respectivamente.

En 6 de las 9 comunidades autónomas que celebraron comicios el 26 de mayo, Vox ha quedado por debajo del resultado que tuvo Ciudadanos en 2015, aunque no en todos los casos la diferencia ha sido de «muchos más escaños» a favor de los naranjas: en Extremadura o Asturias la diferencia es de un diputado.

El argumento de Maroto es una VERDAD A MEDIAS.

Fuentes:

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente