Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un texto que afirma que el ministerio de Sanidad de Italia ha rebajado el número total de muertes por COVID-19. En él se apunta que solo un 2,9% de ellas fueron causadas realmente por el nuevo coronavirus. Pero es falso.
El contenido se ha viralizado en redes sociales y alega que de las más de 130.000 muertes registradas en Italia solo 3.783 se pueden atribuir directamente al SARS-CoV-2. Hace referencia a un informe publicado por el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) el pasado 19 de octubre. Sin embargo, el pasado 25 de octubre el ISS emitió un comunicado donde declaraba que ese contenido malinterpreta los datos.
Así lo ha señalado también en sus redes sociales, donde ha calificado a estos contenidos de “fake news”. El bulo ha circulado en diferentes países e idiomas, entre ellos español, italiano, alemán, francés, finlandés e inglés.
❌Non è vero che solo il 2,9% dei #decessi attribuiti al #Covid19 è dovuto al virus
— Istituto Superiore di Sanità (@istsupsan) October 25, 2021
➡️Leggi le precisazioni sulle principali #fakenews relative all’ultimo Report decessi? https://t.co/7mIa5kmDf3 pic.twitter.com/zaMWtY5dUy
El 2,9% se refiere a pacientes sin enfermedades previas a la infección
El informe en cuestión describe las características de los 130.468 fallecidos en Italia hasta el 5 de octubre de 2021. Indica, además, que un total de 230 pacientes (2,9%) no tenía enfermedades previas a la infección, 902 (11,4%) tenía una dolencia, 1.424 (18,0%) tenían dos y 5.354 (67,7%) tenían tres o más afecciones. Las enfermedades estudiadas incluyen desde cardiopatía isquémica a diabetes, hipertensión y obesidad.
“El informe no establece que solo el 2,9% de las muertes atribuidas a COVID-19 se deban al virus. El porcentaje del 2,9%, también reportado en ediciones anteriores, se refiere al porcentaje de pacientes que fallecieron con positividad para SARS-CoV-2 que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección”, afirma el instituto italiano en su comunicado.
La COVID-19 fue la responsable directa de la gran mayoría de las muertes de personas que dieron positivo en Italia
Desde Pagella Politica, verificador italiano miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, también han desmentido este mensaje y explican que “decir que el 2,9% de los fallecidos no tenía patologías previas no es lo mismo que decir que solo ese porcentaje murió exclusivamente por COVID-19”. Es decir, aunque los pacientes tuviesen patologías previas, “la COVID-19 fue la causa de muerte directamente responsable del 89% de fallecidos que dieron positivo”, según el comunicado del ISS.
“Estas cifras confirman las observaciones de las primeras etapas de la pandemia y ampliamente reportada en diversos estudios e informes internacionales que tener enfermedades preexistentes es un factor de riesgo”, apunta el instituto.
El contenido se ha viralizado a partir de un artículo del diario italiano Il Tempo que recogía la interpretación incorrecta y que, según apunta Pagella Politica, ha sido utilizada en carteles de manifestaciones antivacunas en el país. Un bulo similar ya se difundió en 2020 en Estados Unidos a partir de unos datos de actualización de las muertes por COVID-19 emitidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los CDC declararon que todas las muertes analizadas en ese momento estaban estaban relacionadas el nuevo coronavirus.
Italia aplica la definición de muerte por COVID-19 de la OMS
Las autoridades italianas aplican la definición de muerte por COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma que se usa en España, en la que se determina como tal “las debidas a una enfermedad clínicamente compatible en un caso probable o confirmado de COVID-19, a no ser que haya una causa alternativa clara para la muerte que no se pueda relacionar con la COVID-19, como un traumatismo”. Tampoco debe haber un periodo de recuperación completa entre la enfermedad y la muerte.
Según EpiCentro, centro de epidemiología del Instituto Nacional de Salud de Italia, las muertes oficiales por COVID-19 en el país ascienden a 131.819 (actualizado el 9 de noviembre).