Un anciano de 78 años ha sido el primer fallecido en Italia por el coronavirus de Wuhan, se trata de uno de los 62 casos que ya se han detectado en el país.
El fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los dos contagiados en la región de Veneto (noreste) y murió la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días. El paciente no pudo ser trasladado a otro centro debido a su grave estado de salud, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.
Este mismo sábado, la muerte de una mujer ascendía a dos las víctimas mortales por coronavirus en Italia. Por el momento 250 personas se encuentran en observación, la mayoría de ellas son personal médico que ha estado en contacto con alguno de los pacientes. Diez pueblos de la misma zona han sido aislados a modo de prevención. Además, se ha detectado un primer caso en Milán.
Las autoridades creen que el primer enfermo que ha desencadenado la cadena de contagio es un hombre de 38 años de la localidad de Codogno, a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, que ingresó grave en el hospital. La segunda paciente es la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses. Un tercero ingresó en el hospital con síntomas de neumonía después de haber estado en contacto con esta mujer, según informa EFE.
El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que el vecino de Codogno que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante del virus en su cuerpo en el momento de los exámenes. Según el doctor italiano, este podría haber sido el origen de la cadena de contagios.
En Lombardía, las autoridades han pedido a los residentes de diez municipios, a los que ahora se sumarán algunos de Veneto, que no salgan de sus casas de forma temporal y se ha decretado el cierre de colegios, restaurantes, negocios e instalaciones deportivas como medida de precaución.
«Hemos tomado todas las medidas necesarias y estamos dispuestos a tomar más, si es necesario», ha declarado el primer ministro Giuseppe Conte después de una reunión con Protección Civil. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que también acudió a la reunión, ha querido tranquilizar a la población afirmando que “el servicio nacional de salud está a la altura del desafío”, según informa Ansa.
[Aquí puedes consultar la ordenanza del Ministro de Salud]
Según el diario italiano «La Repubblica», la medida afecta al menos a 50.000 personas que han quedado «aisladas» de forma provisional hasta que las autoridades aconsejen volver a hacer vida normal.
Las autoridades sanitarias de China informaron este viernes que ya hay 2.236 fallecidos y 75.465 contagiados por la neumonía Covid-19. El caso de Adriano Trevistan es el primero de muerte por Coronavirus en Italia y el segundo de Europa, que tal y como informaron mediante un comunicado desde el Departamento de Sanidad francés, fue un turista chino de 80 años.
Según los últimos datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas dos nuevos países, Líbano e Israel, informaron de casos de coronavirus.
[Consulta aquí los datos disponibles, en tiempo real, sobre las infecciones y muertes por coronavirus]
0 Comentarios