Newtral


Isabel Díaz Ayuso: «Madrid es la comunidad con menos deuda de España»
Siguiente

Isabel Díaz Ayuso: «Madrid es la comunidad con menos deuda de España»

Es FALSO. Tienen menos deuda País Vasco y Canarias, tal y como recoge el último informe del Banco de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la buena marcha de la región con este dato durante una entrevista en Espejo Público el 18 de septiembre. Ayuso hacía una crítica  a la situación de incertidumbre que queda, según ella, tras la nueva convocatoria electoral del 10 de noviembre, sobre todo, de cara a los presupuestos. La presidenta se quejaba del efecto que provoca la situación nacional en el funcionamiento de las autonomías. Y es ahí cuando ha defendido que Madrid siembre «ha sido una comunidad cumplidora» y que es «la comunidad con menos deuda de España».

La Comunidad de Madrid es la tercera con menos deuda

Sin embargo, Ayuso, presume con una declaración falsa. La Comunidad de Madrid no es la región que tiene menos deuda de España, de hecho, hay otras dos regiones que tienen un porcentaje de deuda menor: País Vasco y Canarias. Así lo comprobamos en el informe que hace de manera trimestral el Banco de España sobre este dato especifico.

Las últimas cifras actualizadas son las del primer trimestre de 2019, estos son los datos en porcentaje de PIB.


Si miramos la evolución de 2018, vemos que en el tercer trimestre, la Comunidad de Madrid sí fue la que registró una deuda menor (14,5%), pero ya hay datos actualizados de dos trimestres más, así que, esa referencia es antigua.

Hemos preguntado al gabinete de prensa de la presidencia de la Comunidad de Madrid por la fuente utilizada. Según nos han explicado es también el informe del Banco de España, pero a cierre de 2018. Sin embargo, en el cuarto trimestre, País Vasco también registró menor deuda que la Comunidad de Madrid. Y cuando Ayuso hizo esta declaración ya estaban publicadas las cifras del primer trimestre de 2019 donde la Com. de Madrid aparece en tercer lugar.

Con estos datos podemos decir que la declaración de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es FALSA. La comunidad con menos deuda en la actualidad es el País Vasco, no Madrid.

 

FUENTES:

Informe sobre la deuda de las comunidades autónomas en porcentaje de PIB del Banco de España

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente