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Íñigo Errejón: «En la educación pública hoy hay 4.000 maestros menos»
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Íñigo Errejón: «En la educación pública hoy hay 4.000 maestros menos»

Es FALSO. Los datos que proporciona el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid sobre el número de profesores de enseñanza no universitaria en centros públicos indican que en los últimos diez años el número de docentes ha aumentado. 

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, afirmó el pasado miércoles en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso que «en la educación pública hoy hay 4.000 maestros menos». En el informe Datos y Cifras de la Educación 2018-2019 de la Comunidad de Madrid, cuando se habla de maestros exclusivamente, es decir, de Educación Infantil y Primaria, se puede observar que en el curso el curso 2008-2009 había 25.526 maestros, mientras que en el curso 2017-2018 había 23.924, por lo que sí es cierto que en ese intervalo de tiempo se ha producido un descenso, pero no de 4.000 maestros, sino de 1.602.

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con Más Madrid, desde donde nos han explicado que los datos que ellos manejan son de docentes  no universitarios (maestros y profesores), y que han sido obtenidos tanto del Ministerio de Educación (para el año 2008) como de la Federación de Enseñanza de CCOO (para el año 2016). Atendiendo a los datos del primero, se puede observar en el siguiente gráfico como en los últimos años se ha producido un ascenso del número de profesores en Régimen General, llegando a 52.080 en el pasado curso:

Por otra parte, los datos de CCOO a los que hacen referencia desde Más Madrid han sido obtenidos del Informe económico y social de la Comunidad de Madrid 2018 donde las cifras relativas a funcionarios docentes (pág. 388) son una previsión en función de los Presupuestos Generales del Gobierno de Madrid. De este modo, el número total de profesores para un curso determinado puede ajustarse más o menos a lo estimado en los Presupuestos en función de las necesidades, pero no tiene por qué corresponderse exactamente. Además, en la página 389 del mismo documento se comparan las cifras de la educación pública con la privada, y los números son muy diferentes a las previsiones.

No obstante, el informe de CCOO hace un análisis por año, pero los datos del Ministerio son por curso, y un curso escolar se desarrolla durante dos ejercicios presupuestarios diferentes. Esto hace que no se puedan comparar datos por curso con datos por presupuesto, como hace Más Madrid.

 

Fuentes:
  • Ministerio de Educación
  • Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid
  • Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
  • Informe económico y social de la Comunidad de Madrid 2018 (CCOO)

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