Newtral


Íñigo Errejón: “En Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma”
Siguiente

Íñigo Errejón: “En Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma”

La afirmación es una VERDAD A MEDIAS. El Parlament suprimió su uso a partir del 30 de abril de 2014 para los Mossos d’Esquadra, pero no para la Policía Nacional ni la Guardia Civil. | Foto: Chema Moya (EFE)

Este jueves, Íñigo Errejón publicó un vídeo en su perfil en redes sociales en el que exponía su postura sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. En un punto, el minuto 1:35, asegura: “Hay que ser extremadamente cuidadosos con una cosa que en realidad ya está prohibida. En Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma y, por lo tanto, no se debería utilizar”.

Como ya hemos verificado con bulos que circulan por las redes y una declaración de Pablo Iglesias, el uso de pelotas de goma no está prohibido en Cataluña para todas las fuerzas de orden público. 

Desde el 30 de abril de 2014 los Mossos d’Esquadra tienen prohibido el uso de pelotas de goma, conforme a una resolución aprobada por el Parlament en diciembre de 2013. 

Este veto, como explican desde el Ministerio de Interior,  no es aplicable a la Policía Nacional y la Guardia Civil: “En Cataluña prohibieron su uso para los Mossos, que cambiaron de pelotas de goma a pelotas de foam, pero no se ‘ilegalizó’ ya que no tienen competencias para ello”. 

Estas fuentes también reconocen que la Policía Nacional “ha hecho un uso puntual de pelotas de goma” en los altercados que esta semana se están registrando en la comunidad autónoma. Por su parte, los Mossos d’Esquadra emplean pelotas de foam (espuma). 

Con esto, la afirmación de Íñigo Errejón de que “en Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma” es una VERDAD A MEDIAS. 

Fuentes: 


Relacionados

Más vistos

Siguiente