El inicio de la primavera ya ha llegado, la estación ha comenzado con el equinoccio de primavera en la madrugada de este miércoles 20 de marzo, más concretamente a las 4 horas y seis minutos de la madrugada, como informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en su apartado de astrología. Esta estación va a durar 92 días y terminará el próximo 20 de junio con el solsticio de verano.
Contexto. El cambio de estación en el hemisferio norte se define por el momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita y el centro del Sol cruza el ecuador. Cuando esto ocurre el día y la noche comprenden prácticamente la misma duración, fenómeno que se conoce como equinoccio de primavera, palabra que significa ‘noche igual’ en latín, como expone National Geographic.
¿Por qué algunos años el inicio de la primavera cambia de fecha?
El inicio de la primavera puede oscilar entre el 19, 20 o 21 de marzo. Esto es debido a que los años se encajan de forma distinta en el calendario, en función de si son bisiestos o no, además de cuál sea la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
El cielo en el inicio de la primavera 2024
El inicio de la primavera marca el momento en que los días se hacen más largos con mayor rapidez, es decir, amanece cada día un minuto antes que el día anterior y por la tarde el Sol se pone algo más de un minuto después. Como consecuencia, se puede disfrutar del Sol cerca de tres minutos más cada día.
Los eclipses y fenómenos de esta primavera
En esta primavera se darán dos eclipses distintos, uno de Luna y otro de Sol. Estos tendrán lugar el 25 de marzo y el 8 de abril, respectivamente, aunque ninguno de ellos se podrá observar en España. Tan solo el eclipse de Sol del 8 de abril se podrá apreciar de manera muy leve en zonas de las islas Canarias y en el extremo noroeste de la península.
Otros de los fenómenos de los que se podrá disfrutar durante la primavera este 2024 son las lluvias de meteoros de las líridas y las eta acuáridas, cuyos máximos se esperan el próximo 22 de abril y 5 de mayo respectivamente.
El trastorno afectivo estacional y su relación con la primavera
Algunas personas durante el cambio de estación sienten cambios de humor o comportamiento. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Mental explica que este fenómeno se conoce como ‘trastorno afectivo estacional’ y que se da, por norma general, durante el otoño e invierno y desaparece con la llegada del equinoccio de primavera, este es el ‘trastorno afectivo estacional de patrón invernal’. También puede darse, aunque en menor medida, a la inversa y manifestarse durante los meses de verano, sería el conocido como ‘trastorno afectivo estacional de verano’.
Los síntomas derivados del trastorno invernal pueden durar hasta cinco meses y entre algunos de los sentimientos más habituales se encuentran:
- Sentirse vacío o irritable.
- Padecer dolores y molestias físicas.
- Experimentar falta de concentración.
- Aumento de peso derivado de un aumento de la ingesta de carbohidratos.
- Dormir en mayor medida.
- Instituto Geográfico Nacional
- Instituto Nacional de Salud Mental
- Informe sobre astrología del Ministerio de Transportes
- National Geographic