El legendario edificio madrileño de La Ingobernable se convertirá en un museo judío y no en el centro de salud y la biblioteca que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había prometido en campaña, tal como él mismo ha anunciado.
«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado iniciar los trámites para la inmediata cesión del edificio de Paseo del Prado 21 con Calle del Gobernador para la construcción y ejecución de un museo judío y, por tanto, par acordar la cesión durante 50 años con el correspondiente canon a la Fundación Hispanojudía», aseguró Martínez-Almeida en rueda de prensa el pasado jueves.
Vamos a ceder a la Fundación Hispanojudía el edificio desokupado de la Calle Gobernador para construir un Museo Judio en la ciudad de Madrid.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 6, 2020
Que el legado de los judíos permanezca siempre vivo en nuestra cultura. pic.twitter.com/kwKBxI3HGc
El alcalde se contradice así con su promesa electoral, cuando aseguró que «en el edificio municipal okupado de la calle Gobernador vamos a construir una biblioteca y un centro de salud», como publicaba en su cuenta de Twitter el 4 de mayo de 2019, solo ocho meses atrás.
Cuando sea alcalde de Madrid los okupas de la Ingobernable van a dejar de vivir a costa de los madrileños y se van a ir a su casa. En el edificio municipal okupado de la calle Gobernador vamos a construir una biblioteca y un centro de salud. Se acabó el cuento. #NoNosCallarán pic.twitter.com/zTcWmoTmzf
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) May 4, 2019Publicidad
El alcalde de Madrid recalcó su propuesta en declaraciones a los medios: «Este edificio de titularidad pública no va a ser el coto de unos pocos, sino que va a ser para uso y disfrute del conjunto de los madrileños, tanto con la dotación de un centro de salud como con la dotación de una biblioteca».
Además del cambio en el uso que se le dará al edificio, la polémica se ha suscitado porque el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, figura como vicepresidente de la Fundación en su propia página web.
‘Para el conjunto de los madrileños’
El anuncio ocurre apenas unos días después de que Martínez-Almeida iniciara los trámites para derogar la Ordenanza de Cooperación-Público Social del Ayuntamiento de Madrid, aprobada por la exalcaldesa Manuela Carmena para regular la de cesión de espacios públicos a colectivos sociales, como figura en el Boletín Oficial del Ayuntamiento.
El PP se había opuesto a esta norma por considerar que favorecía el clientelismo y no permitía el acceso a los espacios públicos en igualdad de condiciones.

La Ingobernable, un emblema político
El colectivo de La Ingobernable que antes ocupaba este edificio ha mostrado su enfado en redes sociales, convocando a una protesta para ayer por la tarde. Desde su página web denuncian que el edificio ya tenía un fin social antes de que se desalojara.
El edificio se ha convertido en un emblema de la autogestión social y el movimiento okupa, como te lo explicamos aquí: ¿Por qué pretenden desalojar ‘La Ingobernable’? Preguntas y respuestas.
0 Comentarios