En el número 13 de la calle Génova están sumidos en una guerra interna. Este jueves, 17 de febrero, las diferencias ya existentes entre la dirección del PP e Isabel Díaz Ayuso han llegado a un punto de no retorno tras la polémica por el contrato sanitario adjudicado por el gobierno madrileño con el que está relacionado el hermano de la presidenta.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado a Pablo Casado de “actuar de forma cruel e injusta” contra ella, un ataque que Teodoro García Egea ha replicado en el mismo tono tenso: “Lo único que recibe esta dirección es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias que se han vertido hoy mismo… ataques injustos que hacen muchísimo daño a la organización y que son intolerables”.
Todo ello antes de anunciar que se iba a abrir un expediente informativo a Díaz Ayuso y de que los servicios jurídicos del PP “ya están estudiando las actuaciones que puedan proceder” contra la presidenta madrileña.
Tras este anuncio, dirigentes populares de todo tipo han querido mostrar públicamente su apoyo a Casado o Ayuso, en una especie de competición por ver quién acumulaba más adhesiones en esta guerra interna del PP.
La dirección nacional del partido, con Casado
Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso: “Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo”
Javier Maroto, portavoz en el Senado: Casado, “un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad”
Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social: “Nos debemos a nuestros votantes y militantes, que quieren un partido fuerte y sobre todo unido. Por ello trabaja Pablo Casado (…) siempre con responsabilidad, lealtad y generosidad”.
Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización: “El compromiso de Pablo Casado con la ejemplaridad es incuestionable”
Antonio González Terol, vicesecretario de Política territorial: “Los españoles valorarán la prudencia y buen juicio de Casado con esta cuestión”.
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación: “Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas”.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación: “Entré en política porque creo que Pablo Casado es el mejor presidente para España. Hoy me reafirmo”.
Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones. La dirigente ha tuiteado una foto junto a Pablo Casado con un corazón azul.
Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo: «Como portavoz en Europa del PP, liderado por Pablo Casado, trabajamos por España como una piña».
#YoConAyuso: de Esperanza Aguirre a Enrique Ossorio
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de Isabel Díaz Ayuso, de quien asegura «ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente», Pablo Casado.
Pero Aguirre no se ha quedado ahí. Durante una entrevista en laSexta, ha sostenido que si ella fuera García Egea, dejaría el cargo: “Si yo estuviera en su pellejo, dimitiría”.
En este mismo bando se han situado algunos de los integrantes del Gobierno regional que encabeza Díaz Ayuso, como el consejero de Educación, Enrique Ossorio: “Total apoyo a Díaz Ayuso y completo rechazo a aquellos que con crueldad han intentado eliminarla de la política”.
Igualmente ha mostrado su apoyo a la gestión «transparente y legal» del ejecutivo madrileño liderado por Ayuso el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
También se ha mostrado a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid la diputada nacional, Pilar Marcos, y el diputado en la Asamblea autonómica, Pedro Corral.
¿A quién apoyan los presidentes autonómicos del PP?
En el momento de publicarse este artículo solo se había pronunciado el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que no tiene una “especial preocupación” sobre la supuesta ilegalidad de Díaz Ayuso con la información que posee.
Sobre lo que sí se ha mostrado preocupado es sobre la guerra interna del PP de Madrid, donde ha asegurado que “llueve sobre mojado”. Feijóo ha deseado que “vuelva la calma” y ha pedido que “la gente esté a la altura de las circunstancias”.