La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en los últimos días en que el nuevo Estatuto Marco de los médicos “elimina las guardias de 24 horas”. Sin embargo, algunas asociaciones han puesto en duda que la norma lo haga de manera definitiva.
- ¿Es posible que ocurran las dos cosas a la vez? ¿Qué dice el anteproyecto de ley realmente sobre esto?
La norma que el ministerio hizo pública en enero (y que no es definitiva) establece que la jornada de guardia de los médicos «no podrá ser superior a 17 horas de trabajo efectivo” (página 76).
- Esa sería la tónica general para los días laborables, pero la guardia podría “ampliarse hasta las 24 horas continuadas” de manera “voluntaria” en algunos casos: en los puestos de difícil cobertura o en fines de semana y festivos.
- Esa excepción que incorpora el anteproyecto tiene que venir precedida del “consentimiento expreso de los trabajadores afectados” y de un “informe de riesgos laborales”.
Cómo cambiarían la jornada laboral y las guardias de los médicos con el nuevo Estatuto Marco
Desde Comisiones Obreras (CCOO) creen que este cambio sí supondrá que los médicos dejarán de hacer guardias de 24 horas como norma general.
- De llegar a ese límite horario, será “de forma excepcional y siempre con consentimiento del trabajador y con el informe de salud laboral”, explica a Newtral.es Lucía García, responsable del área de Acción Sindical Pública del sindicato.
- De tal forma que, si se aprueba la norma, los médicos pasarían de hacer un máximo de 24 horas de trabajo seguidas (7 horas de jornada ordinaria y 17 horas de guardia) a hacer, como máximo, 17 horas en total (entre la ordinaria y la guardia en sí).
- Además, el texto prevé que los médicos puedan descansar el día de antes y el día de después de la guardia, que contarán como jornadas realizadas (página 18).
La opinión de otros sindicatos
Por su parte, desde el sindicato médico Amyts interpretan que la norma, tal y como está planteada, no acaba realmente con las guardias de 24 horas por las excepciones que incluye, como denunció su secretaria general, Ángela Hernández, en RNE.
- “El borrador dice que las horas de guardia podrían pasar de 24 a 17, pero incluye [la posibilidad] de que esto varíe según las necesidades del servicio, algo no muy diferente a lo que llevamos sufriendo desde 2003”. El Estatuto Marco de aquel año recoge este punto en su artículo 51.
- Tampoco convence a Amyts el límite de horas semanales del borrador del ministerio: “Solo bajaría [de 48] a 45 horas, a diferencia de lo que establece para otras profesiones, por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores, que fija el tope en 40 horas”, añade.
A preguntas de Newtral.es sobre todas estas cuestiones, el ministerio nos remite al documento, sin aclarar estos puntos en los que hay discrepancias con las asociaciones.
¿Quieres comentar?