Tras la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, circula un vídeo en las redes sociales que diferentes mensajes han interpretado como una protesta de algunos miembros de la Guardia Nacional contra el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca.
«Algunos militares le dan la espalda a la caravana de Joe Fraude», señala un mensaje en Twitter. «¡Visto a través de los ojos de Biden! ¡La Guardia Nacional le da la espalda a Biden, cuando pasa con su caravana», agrega otra publicación en español.
En el vídeo, que dura 21 segundos y está grabado desde un coche, se puede observar a diversos miembros de la Guardia Nacional custodiando la Avenida Pensilvania por la que circuló la caravana presidencial hacia el Capitolio. Algunos de los militares observan en dirección al vehículo desde el que se está filmando y otros están de costado o de espalda, vigilando el parque lindero.
Sin embargo, lo que se ve en el vídeo no es un acto de protesta sino parte del protocolo de seguridad, según afirman desde la Guardia Nacional de Estados Unidos a Newtral.es. «Es un protocolo de rutina para este tipo de misiones», aclaran desde el equipo de comunicación de la fuerza por correo electrónico.
«Estos miembros de la Guardia Nacional estaban de servicio con la misión de proteger al presidente contra posibles amenazas. Algunos están mirando hacia afuera para garantizar la seguridad de todos», añaden.
El origen del vídeo
El vídeo ha sido publicado en un primer momento por la periodista de ABC News Ines de La Cuetara, quien lo ha compartido en Twitter este 20 de enero con el siguiente mensaje en inglés: «La vista desde la caravana de Biden en su camino hacia el Capitolio». En las imágenes, se oye una voz en portugués apenas audible que se refiere a los «soldados militares policiales».
En el vídeo no está claro si las imágenes han sido filmadas al mismo tiempo que circulaba el coche de Biden frente a los miembros de la Guardia Nacional o si se trata de un momento previo al paso de la caravana oficial. Tampoco está claro desde qué coche se ha filmado el vídeo. En Newtral.es hemos consultado a la periodista sobre el vídeo pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Si observamos la retransmisión completa en la cadena CNBC, las imágenes disponibles muestran a agentes de seguridad tanto de frente como de espaldas a la caravana oficial. En el 1:33:46 de este vídeo se puede observar que los miembros de la Guardia Nacional se posicionan de frente a la caravana.

A su vez, instantes antes en el mismo vídeo de CNBC (1:33:22), se puede ver que otras fuerzas de seguridad se posicionan de espaldas.

También hemos encontrado una imagen de la agencia internacional de noticias Reuters sobre el momento en el que la caravana de Biden pasa por la Avenida Pensilvania. En esta foto no se observa a ningún miembro de la Guardia Nacional dando la espalda.
A su vez, hemos consultado fotos de diferentes agencias internacionales y medios de comunicación y no hemos visto noticias o imágenes de una presunta protesta de miembros de la Guardia Nacional.
La caravana de la toma de posesión de Trump
Si se observan las imágenes de la toma de posesión de Trump (tiempo 07:13:44 de este vídeo) en enero de 2017, también se podía observar a agentes de seguridad tanto de frente como de espaldas a la caravana oficial.

Aquella acción, sin embargo, no ha sido interpretada en su momento como un acto de protesta por parte de la Guardia Nacional u otras fuerzas.
El despliegue de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional desplegó unos 8.000 agentes con motivo de la toma de posesión de Trump hace cuatro años, mientras que en la reciente toma de posesión de Biden se movilizaron al menos 25.000 efectivos. El enorme despliegue de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad en Washington se produjo como consecuencia del asalto al Capitolio por parte de seguidores radicales de Trump el 6 de enero.
[Los fakes sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos]
Antes de la toma de posesión de Biden, sí es verdad que 12 miembros de la Guardia Nacional fueron removidos de sus cargos por diversos incidentes, dos de ellos por comentarios inapropiados o amenazantes hacia el Gobierno, según informó The New York Times el 19 de enero.
Sin embargo, las imágenes de miembros de la Guardia Nacional de espaldas a un coche -que no está claro si formaba parte de la caravana de Biden- no representan ninguna protesta. Como explicó la Guardia Nacional a Newtral.es, se trata de parte de los protocolos habituales de seguridad en este tipo de actos.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.
