El grafiti de Maduro en un desagüe de Caracas no es real, sino una ilustración digital

Grafiti Maduro
Un grafiti en uno de los drenajes del río Guaire, en Caracas, muestra a Nicolás Maduro expulsando aguas fecales por la boca.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una imagen de un supuesto grafiti en el que aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsando aguas fecales por la boca. Los mensajes afirman que la pintura se ubica en uno de los drenajes del río Guaire, en Caracas (Venezuela) y que el autor de la obra habría pintado la cara del actual mandatario del país sudamericano haciendo coincidir una tubería real de residuos orgánicos con su boca. 

Publicidad

“Grafiti en el río Guaire de Caracas. Justo en la desembocadura de aguas fecales. Quien quiera que lo haya hecho definitivamente tiene muchas habilidades artísticas. Está buenísimo”, puede leerse en los mensajes que se están compartiendo en redes y que acompañan a la imagen. Sin embargo, dicha imagen no es actual y el grafiti de Maduro no es real. Es una ilustración realizada digitalmente por un diseñador gráfico y fue publicada por primera vez en el portal de noticias digital La Patilla en 2019.

La foto data de 2019 y fue publicada por su autor en sus redes sociales

En la fotografía que se comparte en redes se aprecia una firma con el nombre de usuario @marvinfigueroat, cuya identidad pertenece al diseñador gráfico Marvin Figueroa, quien se autodefine como “artista venezolano en USA” y reconoce ser “ilustrador de La Patilla” en su biografía de Instagram. Desde Newtral.es hemos realizado una búsqueda en este perfil y hemos encontrado que Figueroa publicó la imagen en la que aparece el grafiti de Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2019 en Instagram y en Twitter.

El autor incluyó en sus publicaciones hashtags como #cartoon, #caricaturadeldia y #lapatilla, que evidencian que es una obra digital para el portal de noticias; y también otros como #basura, #dictadura o #maduroasesino, que reflejan la oposición al régimen venezolano, encabezada por Juan Guaidó.

Publicidad

Además, en la imagen aparece el logotipo del diario digital venezolano La Patilla. Hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes a través de Google con esta imagen y el nombre del medio y hemos comprobado que fue publicada en La Patilla el 4 de agosto de 2019, mismo día que el autor la publicaba en sus redes. Asimismo, el diseñador también convirtió su creación en una animación.

La imagen del grafiti de Nicolás Maduro ya ha sido verificada

En febrero de 2020 y tras los miles de mensajes en Twitter y Facebook que afirmaban la existencia del grafiti, La Patilla aclaró que no es real, sino que es una imagen creada digitalmente. AFP, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, también desmintió en 2020 la veracidad del grafiti de Maduro y contactó con el ilustrador. Figueroa confirmó su autoría y aclaró que, para realizar la ilustración, buscó en un banco de imágenes la fotografía de un desagüe y diseñó el rostro del presidente de Venezuela para poder realizar la creación digital.

Otros montajes fotográficos con grafitis que circulan en redes sociales

Aunque en este caso el engaño está en los mensajes que acompañan a la imagen, en Newtral.es también hemos desmentido algunos bulos sobre montajes fotográficos en América Latina. El pasado mes de junio verificamos una supuesta imagen de la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, delante de un grafiti en el que se podía leer “hoy desayuné feto”. La imagen de la vicepresidenta databa del mes de enero de 2022 y no tenía relación con la pintada, que databa de 2018.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso