Newtral


El Gobierno no ha firmado un acuerdo con Marruecos para que sus estudiantes vayan gratis a la universidad en España
Siguiente

El Gobierno no ha firmado un acuerdo con Marruecos para que sus estudiantes vayan gratis a la universidad en España

Es FALSO que haya un programa específico para costear el grado universitario a los estudiantes de una nacionalidad concreta.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si es verdad que “el Gobierno va a pagar la universidad a los estudiantes marroquíes”. No existe una medida al respecto, la universidad no tiene coste para los alumnos residentes legalmente en España, siempre que cumplan los requisitos de renta necesarios para optar a una beca.

Los textos que afirman la supuesta existencia de estas becas parten de las palabras que el presidente Pedro Sánchez pronunció el 19 de noviembre en Marruecos fruto de una reunión con el primer ministro de Marruecos: «A petición del primer ministro, vamos a estudiar la posible mejora en el número de becas para estudiantes marroquíes en nuestro país, en España.»

El capturado de la beca que se ha viralizado junto a esta afirmación no es de una ayuda propuesta por el Gobierno de España: proviene de la web de la Embajada de Marruecos. La beca que se detalla, por lo tanto, es una beca otorgada por el gobierno de Marruecos para los estudiantes de este país que viven en el extranjero.

La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España ha respondido a Newtral que «no ha recibido indicación alguna para estudiar y/o proponer actuaciones en este asunto».

Según consta en las bases de la convocatoria del Ministerio de Educación y FP, las becas universitarias se otorgan a todos aquellos alumnos que cumplan los requisitos de renta, siempre y cuando tengan residencia en España. Los alumnos de nacionalidad extranjera que cumplan este supuesto podrán optar también a una beca, en base a lo que establece el artículo 9.2 de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Sin embargo, y solo en caso de ser ciudadano de la Unión Europea, la residencia en nuestro país no es un requisito para la obtención de la beca de matrícula. Por lo tanto, un ciudadano de origen marroquí solo puede obtener beca universitaria, si, como el resto de estudiantes, cumple con los requisitos que se detallan en la convocatoria.

Programa de Máster para emprendimiento

Por otro lado, sí que hay en marcha un programa de Máster dirigido a alumnos marroquíes. El SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación avanzó en junio el proyecto, consistente en que 100 estudiantes del país africano, ya graduados, puedan cursar un Máster en España durante el curso 2019-2020.

El objetivo es que los Trabajos de Fin de Máster de los estudiantes sirvan como proyectos de emprendimiento al retornar a Marruecos. El coste de este programa es de 2,6 millones de euros, siendo financiado en un 95% con fondos de la UE.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene en marcha desde hace siete décadas becas y lectorados, dirigidas tanto a alumnos nacionales como extranjeros. Para poder optar a ellas, la finalidad de los estudios debe ser la docencia del español en el extranjero o un grado enmarcado en el arte, la educación, la ciencia o la cultura nacionales.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente