Newtral


Girauta, de fichaje independiente a colgar de un hilo
Siguiente

Girauta, de fichaje independiente a colgar de un hilo

El escaño que el candidato número uno de Ciudadanos por Toledo aseguró en las elecciones del 28 de abril ha quedado en el aire, según los últimos sondeos

Ismael Herrero / EFE

Las perspectivas de baja participación y los resultados que las encuestas otorgan a Ciudadanos ponen en el aire los escaños de primeros espadas de la formación naranja. Este es el caso del expresidente del Parlament José María Espejo o del exportavoz del Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta. El sondeo de IMOP Insights para El Confidencial no dibuja el peor escenario para el partido de Albert Rivera pero sí que refleja que ambos integrantes del círculo de confianza del líder pueden perder su sillón por las  circunscripciones de Barcelona y Toledo, respectivamente.

Lo más importante

La trayectoria de Girauta en Ciudadanos se remonta a 2009, cuando en calidad de escritor y periodista comienza a apoyar públicamente la candidatura de cara a las elecciones catalanas del 28 de noviembre. El exmilitante del PSC y del PP fue uno de los fichajes independientes que pronto entrarían en la cúpula naranja. Sin embargo, no se presentó como candidato por Ciudadanos hasta las europeas de 2014, cuando ganó un escaño en el Parlamento Europeo junto con Javier Nart. 

Después, fue elegido como diputado por Barcelona en 2015 y 2016, y en la penúltima legislatura ha ejercido como portavoz naranja en el Congreso de los Diputados. En las elecciones de abril, integró el grupo de ‘cuneros’ que se inscribieron por una circunscripción distinta a la de su ciudad natal para dejar paso a otros pesos pesados del partido. 

¿Cuál es el contexto?

“Ustedes han roto la sociedad catalana, y este catalán hijo de maestra de catalán se hace toledano porque no puede más con ustedes; han acabado con la paciencia y no quiero verles ni en pintura”. Quizá se recuerde esta frase de una de las crónicas parlamentarias más agrias del pasado mes de febrero. En esa sesión, un Girauta que todavía ejercía como portavoz parlamentario de los naranjas anunciaba al independentismo que se presentaría por Toledo en las elecciones del 28 de abril, lo que permitió que su compañera Inés Arrimadas diese el salto desde el Parlament de Catalunya hasta el Congreso de los Diputados. 

El sondeo de El Confidencial -que, por cierto, no arroja las peores previsiones en comparación con los promedios y concedería entre 27 y 35 diputados, pone el escaño por Toledo en la cuerda floja. También el CIS publicado la semana anterior mantiene la respiración con el escaño del escritor y periodista, que restó valor a la encuesta: “Lo dice un señor con la gorra del PSOE”, dijo en alusión a José Félix Tezanos, director del CIS.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En abril, la formación de Rivera obtuvo 57 escaños, su cifra histórica más alta en la Cámara baja, y en esos resultados jugaron un importante papel las circunscripciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha (sacó cuatro diputados entre Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara), Extremadura, Aragón y Galicia.

Mientras tanto, Girauta continúa haciendo campaña… vinculado no obstante con su anterior experiencia en Cataluña. ¿Pero qué planes tiene para Toledo? Este fin de semana mantuvo un coloquio con el eurodiputado José Ramón Bauzá y se comprometió a defender las infraestructuras en la provincia de Toledo, en promover el potencial del desarrollo empresarial en Talavera de la Reina y en garantizar el respeto al caudal ecológico del Tajo.

#Fact 

“Yo estoy en este proyecto porque un día Rivera me llamó. Me metí por él”. “Ciudadanos y Albert Rivera son inseparables”, dijo en El País. De este modo ha despejado Girauta las preguntas sobre la posición que adoptaría en hipotético caso de que Rivera abandonara el liderazgo de Ciudadanos si el 10N dejase malos resultados al partido.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente