Newtral
Hasta 108 euros por habitante: los municipios que más invierten en servicios sanitarios
Siguiente

Hasta 108 euros por habitante: los municipios que más invierten en servicios sanitarios

De los municipios de más de 10.000 habitantes, Gibraleón es el que más gasta en servicios de salud en términos relativos. En términos absolutos, Barcelona es la ciudad que más dedica a esta partida.

Shutterstock

Los brotes de coronavirus de los últimos días mantienen alerta a las autoridades, y el foco vuelve a situarse sobre los sanitarios y los hospitales. El pasado viernes, en una entrevista en el programa de Onda Cero Más de Uno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba que la mayoría de ellos estaban controlados. Pero preocupa especialmente la situación en Cataluña y Aragón, donde en los últimos siete días se han detectado 2.880 y 1.004 casos respectivamente.

Aunque el grueso de las competencias en materia de Sanidad son de las comunidades autónomas, los ayuntamientos también dedican parte de su presupuesto a dar servicios relacionados con la salud. 

Estos son los 10 municipios que más invierten en sanidad por habitante:

De los municipios con más de 10.000 habitantes, es Gibraleón (Huelva) el que en 2019 presupuestó un mayor gasto sanitario por habitante: 108 euros. A continuación, y con una inversión muy similar, están los municipios de Yuncos (Toledo) y Palafrugell (Girona), con un gasto aproximado de 70 euros por habitante.

Entre los 30 y los 50 euros de gasto por habitante se encuentran los municipios de Reus (Tarragona), Carreño (Asturias), Andratx (Baleares) y Manilva (Málaga). También se sitúan por encima de los 20 euros Calpe (Alicante), O Grove (Pontevedra) y La Roda (Albacete).

Los grandes gastos para las grandes ciudades

En términos absolutos la inversión en Sanidad lo lideran, como parece lógico, las grandes ciudades. Salvo alguna excepción. Entre los diez ayuntamientos con mayor gasto total en la partida de Sanidad se cuelan tres municipios de menos de 200.000 habitantes: Reus, Pamplona y Getafe. 

Barcelona es el municipio que más dinero dedicó a estas políticas: más de 23 millones de euros. Esta cantidad duplica el gasto en el segundo municipio que más invirtió en Sanidad, con más de 10 millones de euros. Madrid es el tercero, con un gasto de 9,9 millones.

Bilbao y Valencia superaron los 6 millones de gasto en esta materia, y Reus alcanzó los más de 5,9 millones. Por su parte, Murcia llegó a los 4 millones de euros, mientras que Zaragoza, Pamplona y Getafe situaron su gasto por encima de los 3 millones.

Entre estas grandes ciudades con grandes presupuestos para sanidad, el gasto por habitante varía mucho. Reus es el que presenta mayor gasto por habitante: 57,16 euros. Queda muy lejos del segundo, Bilbao, que dedica algo más de 20 euros por habitante. De los diez municipios que más invierten en Sanidad, Madrid cierra el ranking con tan solo 3 euros por habitante. 

Otros conceptos de gasto sanitario

Tal y como se recoge en la web de Transparentia Municipal, desarrollada por Gobierto, en las políticas de gasto sanitario se incluyen “los gastos que tienen por objeto la prevención y curación de enfermedades, así como el mantenimiento de un estado de inmunidad sanitaria en la población”. 

Así, dentro de la partida denominada ‘Sanidad’, existen subcategorías específicas que solo aparecen desglosadas en algunos municipios. Es el caso de Barcelona, que de los más de 23 millones de euros que invirtió en 2019 en sanidad, 19,6 fueron destinados a “protección de la salubridad pública” y 3,6 a “hospitales, servicios asistenciales y centros de salud”. Lo mismo ocurre con Zaragoza, donde se destinaron 3,6 millones y más de 250.000 euros respectivamente.

Otro gasto en Sanidad sería el que se destina a pagar los sueldos de los consejeros de Sanidad de cada comunidad autónoma, como ya te contamos en Transparentia. Además, en nuestro buscador puedes encontrar los sueldos públicos de miles de cargos más.

Fuentes:

Metodología:

Esta información se ha elaborado a partir de los últimos datos disponibles de 2019 sobre partidas municipales en la web de Transparentia Municipal con tecnología de Gobierto. Para hacer la comparación se ha tenido en cuenta la partida ‘Sanidad’. El ranking del gasto por habitante se ha desarrollado tomando como referencia aquellos municipios con más de 10.000 habitantes para obtener una muestra representativa. Del mismo modo, se ha establecido el número de 100.000 habitantes para calcular el dato relativo sobre el gasto de aquellos municipios que presentaban una mayor inversión total.

3 Comentarios

  • Mayor o menor gasto sanitario no implica tener mejor servicio sanitario, deberían haber echo esa comparación también.Gasto por.ciudadano o inversión realizada por el servicio prestado, de esta forma se veria.as transparencia. Así presentado no dice gran cosa, más bien se queda a medias.

  • Decís que Barcelona es el municipio que más gasto en sanidad y Madrid el tercero, porque no nombrais al segundo?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente