Newtral


Gabriel Rufián: «Actualmente, el 100% del fondo de pensiones está dilapidado”
Siguiente

Gabriel Rufián: «Actualmente, el 100% del fondo de pensiones está dilapidado”

El número 2 de ERC para las elecciones generales ha criticado que la conocida como «hucha de las pensiones» esté dilapidada al 100%. Es FALSO. Ahora mismo cuenta con fondos.  

«Decían que el peligro de las pensiones era Oriol Junqueras. Y lo decían aquellos que estaban literalmente, son cifras, dilapidando el fondo de pensiones para pagar deuda pública». Las palabras son de Gabriel Rufián, las dijo durante un desayuno de Fórum Europa en Barcelona aludiendo al anterior Gobierno del Partido Popular, que aseguraba que si los ciudadanos votaban su «estatus político» en el referéndum ilegal del 1 de octubre, es decir la independencia, dejarían de cobrar las pensiones. Y añadía: «Actualmente, el 100% del fondo de pensiones está dilapidado”. Pero, ¿es esto cierto?

Bien, hemos comprobado la dotación de la que dispone el Fondo de Reserva, coloquialmente conocido como la hucha de las pensiones, para saber cuánto queda reservado y verificar si Gabriel Rufián se encontraba en lo correcto o no cuando hacía estas declaraciones. Y lo cierto es que, aunque actualmente esta hucha no pasa por su mejor momento, el dato que daba el candidato de ERC al Congreso de los Diputados no es acertado.

El Fondo de Reserva de las pensiones

En 1995, el Pacto de Toledo acordó la creación del Fondo de Reserva y se dieron sus primeras recomendaciones, entre las que se encontraba la «constitución de reservas» formadas por los «excedentes que pudieran existir en los ejercicios presupuestarios». No fue hasta 1997 cuando se plasmó en la Ley «con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema» para de esta forma «atenuar los efectos de los ciclos económicos, tanto respecto a la recaudación de cotizaciones, como a la preservación del empleo». No fue hasta el año 2000, casi un lustro después, cuando se llevó a cabo la primera dotación a este fondo.

Para entenderlo, la hucha de las pensiones es un fondo al que poder acudir cuando las cotizaciones a la Seguridad Social no son suficientes y así evitar que esa prestación peligre. Los pensionistas cobran de las cotizaciones sociales que pagamos los trabajadores en activo, pero cuando eso no basta, como ha ocurrido en los últimos años, se utiliza el dinero de esa hucha, algo que ha ocurrido en numerosas ocasiones desde 2011.

Lo que queda en la hucha de las pensiones

En sus declaraciones, Gabriel Rufián era contundente y aseguraba que no quedaba dotación alguna, haciendo referencia a la totalidad del fondo. Sin embargo, en la actualidad los pensionistas tienen en esa hucha algo más de cinco mil millones de euros, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a cierre de 2018. Es decir, tiene recursos, no lo está dilapidada al 100% como aseguraba el político de ERC.

Hasta 2011 era suficiente con las cotizaciones sociales para pagar las pensiones, pero a partir de ahí, dado el estado de las cuentas públicas y el ciclo económico, se decidió empezar a sacar dinero de la hucha para hacer frente al pago de las pensiones en diferentes ocasiones.

Ahora bien, sí está es sus mínimos. Para saber en qué nivel se encuentra solo hay que mirar la evolución y cuánto teníamos hace unos años. En 2011 esta misma hucha llegó a contar con más de 66.000 millones. Ahora, como decimos,  solo quedan algo más de cinco mil millones.

 

Por tanto el Fondo de Reserva no está «dilapidado al 100%», como asegura Rufián, aunque bien es cierto que cada vez tiene menos dinero y no pasa por su mejor momento. Y aún menos podría tener cuando termine 2019.  Los últimos presupuestos de esta legislatura, los del Gobierno de Pedro Sánchez, no se aprobaron y habrá que ver qué ocurre al final de la siguiente legislatura. El plan era volver a tirar de la hucha para pagar las pensiones, lo que se traduce en que iba a adelgazarlo en otros tres mil millones. Es decir, que esta hucha se quedaría en mínimos, con unos mil millones de euros a cierre del actual año. No sabemos si volverá a utilizarse en otro momento y dependerá de las decisiones que tome el Gobierno que nazca de las próximas elecciones si, en efecto, acaba por dilapidarse o no en los próximos años.

Por tanto, aunque los datos nos indican que la cuantía del Fondo de Reserva ha menguado, y mucho, todavía quedan fondos. Así que dilapidada al 100%, como aseguraba Rufián, no está por ahora. Por eso su declaración es FALSA.

Fuentes:

Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Informe de evolución del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta 2017

Nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: cuantía del Fondo de Reserva a cierre de 2018

Gabinete de prensa ERC

Relacionados

Más vistos

Siguiente