Se ha viralizado un vídeo de un futbolista enarbolando una bandera de Palestina junto con mensajes que aseguran que es Cristiano Ronaldo. Sin embargo, es falso: el jugador que sale en el clip es Jawad El Yamiq, de la selección marroquí, y la grabación es antigua.
Qué dicen los mensajes virales. “Cristiano Ronaldo, el mejor futbolista de todos los tiempos, se rebela contra el genocidio en Gaza y se niega a hacer publicidad a empresas israelitas y da todo a su apoyo a Palestina”, dice uno de los posts más difundidos.
Quién aparece realmente en el vídeo. El jugador que sostiene la bandera no es Cristiano Ronaldo, sino el defensa marroquí Jawad El Yamiq, quien durante el Mundial de Qatar de 2022 decidió tener este gesto con Palestina.
Por qué lo sabemos. Haciendo una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo viral, hemos comprobado que esta grabación lleva circulando desde 2022. Algunos de los usuarios que la compartieron aquel año lo hicieron junto a hashtags relacionados con el Mundial de Catar y aseguraron que se trataba de El Yamiq.
- Con esta pista, hemos refinado la búsqueda en internet usando palabras clave como “Jawad El Yamiq +mundial +Catar +bandera +palestina”, y hemos encontrado publicaciones de medios deportivos como Marca que dieron cuenta de lo ocurrido.
- Medios internacionales como The New York Times, Doha News o Middle East Eye también informaron del gesto del jugador marroquí, que tuvo lugar cuando su selección pasó a octavos de final tras vencer a Canadá.
Otras señales que denotan que no es Cristiano. El dorsal del jugador que aparece en el vídeo viral no es el 7, que es el que usa Cristiano Ronaldo, sino el 18, que fue el que llevó en el Mundial de Catar.
- Además, este contenido ya ha sido verificado por fact-checkers como AFP o Reuters, ambos miembros del IFCN, al igual que Newtral.es.
Bulos parecidos. No es la primera vez que se difunde un bulo relacionado con Cristiano Ronaldo y la causa palestina. En Newtral.es ya desmentimos que en este vídeo el delantero portugués se estuviera refiriendo a los niños de Gaza (en realidad apelaba a los de Siria) o que hubiera donado 1,5 millones de dólares a Palestina por el Ramadán.