La Tecnología Semiautomatizada para la Detección del Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés) es la gran novedad del arbitraje en esta temporada de fútbol. Probado por la FIFA durante el Mundial de Catar 2022, el fuera de juego semiautomático utiliza inteligencia artificial y un sistema de tracking de jugadores en el campo para agilizar las decisiones arbitrales respecto al fuera de juego.
“Acabar con el error humano no es posible, pero sí en el fuera de juego con la herramienta del fuera de juego semiautomático”, dijo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a LaLiga tras la no intervención del VAR en un partido del Cádiz en 2023. La competición incorporó esta tecnología en la temporada posterior y la RFEF adjudicó su producción a la empresa Hawk-Eye Innovation durante cuatro temporadas.
Qué es el fuera de juego semiautomático
El fuera de juego semiautomático es una tecnología de apoyo al arbitraje para tomar decisiones a mayor velocidad. Se introdujo para mejorar las prestaciones del videoarbitraje (VAR) con inteligencia artificial.
- Utiliza imágenes de 12 cámaras distribuidas por la cubierta del estadio.
- Realiza un tracking de los futbolistas y el balón.
- Detecta hasta 29 puntos corporales a una velocidad de 50 frames por segundo.
Cómo se utiliza el fuera de juego semiautomático
La monitorización de los datos es constante. La tecnología avisa automáticamente a los árbitros sobre la posición de los jugadores en el terreno de juego. Hawk-Eye asegura que ha reducido el tiempo de decisión de más de un minuto a 15 segundos.
- Si hay fuera de juego, avisa automáticamente a la sala VOR.
- El equipo arbitral corrobora esta información y se la comunica al árbitro.
- Se muestra una animación 3D en la producción audiovisual.
Cómo se realiza el tracking de los futbolistas
Hawk-Eye Innovation, que comenzó aportando datos en directo para una mejor experiencia del espectador, incorporó en 2019 la tecnología SkeleTRACK para ayudar al arbitraje. Este tracking:
- Incluye hombros, muñecas, caderas y tobillos.
- Incorpora los elementos propios de cada deporte como pueden ser una pelota, un balón o un bate.
- Funciona en grandes ligas de cricket, tenis, fútbol, béisbol, baloncesto, voleibol o hockey.
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