Newtral
No, Estados Unidos no debe devolver el estado de Florida a España en 2055
Siguiente

No, Estados Unidos no debe devolver el estado de Florida a España en 2055

 El Tratado de Adams-Onís estableció que Florida pasaba a ser territorio de Estados Unidos y en el mismo no se menciona ninguna “devolución” a España

 


Varias publicaciones de Facebook e Instagram aseguran que como consecuencia del “Tratado de Adam-Onís firmado hace 300 años”, en el año 2055 Estados Unidos deberá entregar el estado de Florida a España. Es FALSO.

Según la publicación, el tratado establece que España “cedería” Florida “durante 300 años” a Estados Unidos para luego recuperar este territorio. El Tratado de Adams-Onís se firmó el 22 de febrero de 1819, por lo que sería hace 200 años y no 300. En él no figura frase alguna sobre una futura devolución a España del estado de Florida. 

Hemos consultado el documento a través de la Biblioteca Nacional, que reproducimos en parte en esta verificación. El texto fue firmado entre el diplomático español Luis de Onís y el estadounidense John Quincy Adams, a los que debe el nombre por el que se le conoce. El texto fue ratificado en 1821 y en él se establece que Florida pasa de ser territorio español a estadounidense.

En el artículo III del mismo se especifica la cesión vitalicia de los mencionados territorios: 

La “línea” mencionada es, según el mismo artículo III, la divisoria entre el territorio que pasaría a ser estadounidense y el que aún pertenecía a la corona española. Por lo que, según el Tratado de Adams-Onís de 1819 la cesión del estado de Florida de España a Estados Unidos es permanente y no se producirá una devolución en el año 2055.

Además, este viral asegura que el acuerdo fue firmado hace 300 años, lo que resulta imposible. Estados Unidos declaró su independencia el 4 de julio de 1776, hace 244 años. Por lo tanto, el país no podía firmar ningún documento hace 300 años, ya que no existía.

Fuentes

  • Tratado de Adams-Onís, Biblioteca Digital Hispánica
  • Biblioteca Nacional de España
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente