Varias publicaciones de Facebook e Instagram aseguran que como consecuencia del “Tratado de Adam-Onís firmado hace 300 años”, en el año 2055 Florida volverá a ser española. Es FALSO.

Según la publicación, el tratado establece que España “cedería” Florida “durante 300 años” a Estados Unidos para luego recuperar este territorio. El Tratado de Adams-Onís se firmó el 22 de febrero de 1819, por lo que sería hace 200 años y no 300. En él no figura frase alguna sobre una futura devolución a España del estado de Florida.
Hemos consultado el documento a través de la Biblioteca Nacional, que reproducimos en parte en esta verificación. El texto fue firmado entre el diplomático español Luis de Onís y el estadounidense John Quincy Adams, a los que debe el nombre por el que se le conoce. El texto fue ratificado en 1821 y en él se establece que Florida pasa de ser territorio español a estadounidense.
Florida no será española en 2055
En el artículo III del mismo se especifica la cesión vitalicia de los mencionados territorios:
La “línea” mencionada es, según el mismo artículo III, la divisoria entre el territorio que pasaría a ser estadounidense y el que aún pertenecía a la corona española. Por lo que, según el Tratado de Adams-Onís de 1819 la cesión del estado de Florida de España a Estados Unidos es permanente y no se producirá una devolución en el año 2055.
Además, este viral asegura que el acuerdo fue firmado hace 300 años, lo que resulta imposible. Estados Unidos declaró su independencia el 4 de julio de 1776, hace 244 años. Por lo tanto, el país no podía firmar ningún documento hace 300 años, ya que no existía.
Fuentes:
- Tratado de Adams-Onís, Biblioteca Digital Hispánica
- Biblioteca Nacional de España