La Fiscalía General del Estado ha anunciado en una nota que investigará a Juan Carlos I como presunto beneficiario del pago de comisiones del llamado AVE del desierto, tras la denuncia derivada de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y “al resultar de las mismas que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el entonces Rey, hoy Rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón”, señala el comunicado.
En el texto, la Fiscalía recuerda que el es Jefe de Estado que los hechos investigados son posteriores a junio de 2014 -la fecha de abdicación del Monarca-, por lo que el Rey Emérito ya no estaba protegido por la inviolabilidad descrita en el artículo 56.3 de la Constitución Española.
La investigación la llevará a cabo el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos. En su comunicado, la Fiscalía señala que “dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia”.
El pasado mes de marzo, Felipe VI renunció a la herencia de su padre, Juan Carlos I, y anunció que dejaría de percibir la asignación presupuestada por la Casa Real, tras trascender que, a través de sociedades off shore, Juan Carlos I dispondría de un patrimonio oculto que habría legado a su hijo.
La figura pública de Juan Carlos I será ampliamente tratada en el primer capítulo del documental Una Familia Real, una coproducción de Newtral y Exile Content.
0 Comentarios