La Fiscalía General del Estado cree que el dirigente de Vox Javier Ortega Smith pudo incurrir en delito de odio cuando acusó a las Trece Rosas de «torturar, violar y asesinar vilmente». Así consta un informe del fiscal de Sala especialista en delitos de odio remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, a la que compete investigar a Ortega Smith por ser diputado.
Tras las declaraciones de Ortega Smith, realizadas en TVE el pasado mes de octubre, tanto la asociación Trece Rosas como dos sobrinos de una de las mujeres fusiladas plantearon una querella contra el secretario general de Vox.
En el informe de la Fiscalía, el fiscal recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, «eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades».
Cabe recordar que Newtral.es tuvo acceso a los documentos del tribunal (Consejo de Guerra permanente Número 9) que condenó a las conocidas como Trece Rosas, a través del Patrimonio Cultural de Defensa. En ese documento no aparece ninguna de las acusaciones que el diputado en el Congreso de la formación de ultraderecha formuló públicamente.
Extracto de la Sentencia by Newtral on Scribd
0 Comentarios