Newtral


Felipe Sicilia: “El PSOE aventaja al siguiente partido, al PP, en más del doble de diputados”
Siguiente

Felipe Sicilia: “El PSOE aventaja al siguiente partido, al PP, en más del doble de diputados”

Es FALSO porque el PSOE tiene 123 diputados y el PP, 66.

El diputado socialista Felipe Sicilia intervino el sábado 29 de junio en laSexta Noche junto a Ana Beltrán (PP), Lorena Roldán (Ciudadanos), Isa Serra (Unidas Podemos) y Elisenda Alamany (ERC). Sicilia afirmó: “El PSOE aventaja al siguiente partido, al PP, en más del doble de diputados”. Es FALSO, los socialistas tienen 123 escaños y los populares, 66.

El debate giró en torno a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará, como se acaba de conocer, el 23 de julio. Sicilia adelantó que se produciría pronto: “Nuestro país no se puede permitir perder más tiempo”. Pero cuando el diputado argumentó la ventaja que tenía su partido respecto al siguiente más votado, el PP, los cálculos no fueron los correctos. El PSOE tiene 57 diputados más que el PP, pero no “más del doble”. El doble de 66 son 132 diputados, no 123.

Un argumento repetido

Es un argumento que repiten en el PSOE. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también dijo en una entrevista en Espejo Público que  el suyo es «el Gobierno que ha elegido mayoritariamente el pueblo de forma abrumadora, el doble que la siguiente formación política». En este caso, Montero no especificaba que se estuviera refieriendo a escaños, pero si miramos el resultado en votos, tampoco coincide. Los 7.480.755 que logró el PSOE no son más del doble que los 4.356.023 del Partido Popular.

Incluso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha repetido el argumento en una entrevista en Hoy por Hoy, en la cadena SER. «La primera fuerza parlamentaria, que es el PSOE, dobla en escaños a la segunda fuerza parlamentaria». Pero por más que lo repitan, el dato sigue siendo falso.

Fuentes: 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente