Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre unas supuestas afirmaciones de la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, en la que la por entonces directiva habría llamado a “despoblar el planeta” porque hay “demasiada gente”.
Los mensajes que hemos recibido dicen, por ejemplo, que Figueres “ha dicho en una entrevista que la tierra tiene demasiada gente y que hay que pensar en despoblar el planeta”. Es falso que la directiva dijese tal cosa.
Una entrevista de 2013
Las publicaciones al respecto en redes sociales se acompañan de un enlace a un texto en el que se recogen las supuestas afirmaciones de la entonces funcionaria de la ONU. Está fechado en julio de 2015 y se titula de la siguiente manera: “Christiana Figueres: ‘debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta’”.
En el texto no se dice nada sobre el origen de las palabras de Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático de 2010 a 2016, y se limita a especificar que lo “ha declarado una entrevista”.
Una búsqueda tanto de la imagen que acompaña a la supuesta información que estamos analizando, como de su temática, revela que la directiva habría hecho tales afirmaciones en un encuentro con Greg Dalton, fundador de Climate One, en abril de 2013.
Climate One se presenta como una organización que impulsa el “diálogo de liderazgo sobre energía, economía y medio ambiente”, y donde reúnen “a los mejores pensadores y emprendedores de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de defensa para promover el debate sobre un futuro de energía limpia”.
En su web se encuentra parte de la entrevista a Figueres junto con un pequeño resumen de la temática: “el papel de las mujeres en el mundo como motores de la economía y, a menudo, en la primera línea de los impactos climáticos”.
Pensamiento simplista
En un momento de la entrevista, Dalton pregunta a Figueres si “detener el aumento de la población” sería una de las opciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Todos sabemos que esperamos 9.000 millones de habitantes para 2050, así que sí, obviamente, menos gente ejercería menos presión sobre los recursos naturales”, responde Figueres.
A continuación, el entrevistador pregunta si los 9.000 millones de personas son una proyección inflexible.
“Podemos cambiar esos números si realmente hacemos todo lo posible para cambiarlos, porque estamos ya hoy superando la capacidad de carga del planeta”, contesta la por entonces secretaria ejecutiva.
“Deberíamos hacer todo lo posible, pero no podemos caer en la opinión, muy simplista, de decir que simplemente reduciendo la población hemos resuelto el problema”, advierte.
Resumen
A la vista de lo expuesto, es falso que la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las ONU sobre el Cambio Climático de 2010 a 2016, Christiana Figueres, dijese que “la tierra tiene demasiada gente y que hay que pensar en despoblar el planeta”.
Sus afirmaciones, tergiversadas por terceros, han vuelto a circular por las redes sociales en los últimos días, pero se hicieron en 2013 y fueron recogidas por algunas webs en 2015.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.