Newtral
Es falso que los productos catalanes tengan un código de barras propio
Siguiente

Es falso que los productos catalanes tengan un código de barras propio

El mensaje viral busca un boicot a los productos catalanes, y dice, además, que el 100% del IVA de estos productos se queda en Cataluña. Tampoco es cierto.

Circula por WhatsApp una cadena que pide el boicot a los productos catalanes, y que nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de verificación a usuarios (+34 682 58 96 64). El mensaje viral indica que la forma de identificar estos productos es fijándose en el código de barras, ya que este comenzaría por 15. Es falso.

No existen los códigos de barras catalanes. Los productos con un prefijo entre 840 y 849 hacen referencia a España, y este no varía según la comunidad autónoma. Se trata de un estándar internacional llamado GS1.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) es la que se encarga de esta gestión en España. Desde la asociación han explicado a Newtral.es que puede haber productos cuyo código empiece por el número 84 aunque no sean españoles. Basta con que la empresa venda en nuestro país y contacte con la AECOC para adherirse al estándar GS1 y obtener un código de barras español.

La asociación genera una primera parte del código GTIN (lo que comúnmente conocemos como código de barras). Esta primera parte del código se conoce como prefijo GS1, en el caso de España comienza por 84, y es único para cada empresa. A día de hoy, no existen productos cuyo código empiece por 15, ninguna organización internacional tiene asignado ese prefijo. Los productos cuyo código GTIN comienza por 015 son estadounidenses o, al menos, la empresa que los distribuye está registrada en dicho país.

El bulo parte de una iniciativa nacida en 2010 que buscaba la creación de un código de barras exclusivo para Cataluña y que comenzase por 15. Algo que nunca habría podido prosperar debido al funcionamiento del estándar GS1 ya que, para empezar, esta iniciativa no cumpliría los requisitos para adherirse al modelo. Según explican desde AECOC, el GS1 solo reconoce a un miembro por país, y la representación que este hace es estatal.

Existen otras asociaciones que no están adheridas al GS1 y que también generan códigos de barras, pero desde AECOC aclaran que estas empresas no pueden garantizar que sus códigos sean únicos.

El 100% del IVA de estos productos no va a las “arcas catalanas”

El mismo mensaje viral también indica que, “según el nuevo estatut” el IVA generado por la venta de los productos catalanes “es 100% para las arcas catalanas”, algo que también es falso. El “nuevo Estatut”, el que está vigente actualmente es, en realidad, el que se aprobó en 2006 y que fue modificado en 2010. Lo que figura en la disposición adicional séptima del mismo es que el IVA se cederá a Cataluña «con carácter parcial, en el porcentaje del 50%».

código de barras productos catalanes

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente