Newtral


Fact-checking en directo de Newtral en el debate del 22A en RTVE y 23A en ATRESMEDIA
Siguiente

Fact-checking en directo de Newtral en el debate del 22A en RTVE y 23A en ATRESMEDIA

Newtral va a realizar la verificación en directo durante los debates de candidatos que se celebran este lunes 22 de abril en RTVE y este martes 23 en Atresmedia. Contarán con la participación de Pedro Sánchez, candidato del PSOE, Pablo Casado del PP, Pablo Iglesias de Unidas Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos.

El equipo de verificación, compuesto por 12 periodistas y 20 expertos de diferentes áreas, seguirá en tiempo real las afirmaciones de los cuatro candidatos para comprobar si los datos, las estadísticas oficiales y los hechos avalan lo que dicen. Los periodistas de Newtral son pioneros del fact-checking en directo en España, trabajo que ya realizaron por primera vez en El Objetivo en 2015 durante el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en las últimas elecciones de Andalucía, en el debate organizado por Canal Sur y cada semana en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso.

Así se hicieron las pruebas de verificación en El Objetivo, en directo, durante el cara a cara en 2015

Así se verificó el debate económico en El Objetivo

Además, durante la última campaña andaluza nos mandasteis posibles facts y bulos al WhatsApp de la redacción, lo que nos facilitó el trabajo de detección en esta forma de comunicación que, a diferencia de las redes sociales más populares, es de carácter privado, lo que dificulta la monitorización de las mentiras que se comparten en ella y su desmentido.

El equipo de verificación de Newtral y El Objetivo forman parte, desde sus inicios, de la IFCN, Organización Internacional de Fact-checking en Red (International Factchecking Network), siendo el primer equipo de periodistas signatario en España. La IFCN tiene como fin promover la excelencia y las buenas prácticas en los métodos y formas de trabajo de los periodistas verificadores, así como garantizar la independencia de su trabajo y la neutralidad de sus contenidos. Fuera de España forman parte de esta red medios como The Washington Post, Le Monde, Full Fact, Chequeado o Lupa.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente