Circula por redes sociales un vídeo en el que se ven enormes explosiones en una ciudad en mitad de la noche. Los mensajes atribuyen la explosión a “uno de los misiles iraníes Kyber” —un misil balístico capaz de alcanzar objetivos a 1.450 kilómetros de distancia— en “el centro de Tel Aviv”. La grabación, sin embargo, es de 2015 y corresponde al incendio de un almacén de productos químicos que provocó una gigantesca explosión en la ciudad china de Tianjin. El bulo se ha difundido también por medios iraníes.
Cómo lo determinamos. Una búsqueda inversa de los fotogramas del video lleva a la misma grabación publicada por varios medios de comunicación, como BBC, The Guardian y ABC News, donde se informa de las explosiones en un almacén de productos químicos en Tianjin, una ciudad a 120 kilómetros de Pekín, la noche del 12 de agosto de 2015. Estos artículos de prensa atribuyen la grabación al estadounidense Dan Van Duren, superviviente de la explosión.
Vídeo utilizado para desinformar en otros conflictos. Este vídeo ya ha sido utilizado previamente para difundir desinformación en otros conflictos.
- En Newtral.es verificamos un bulo que lo relacionaba con los ataques de Irán a Israel en octubre de 2024.
- También desmentimos otras publicaciones que vincularon el vídeo con el estallido de una petroquímica en Tarragona en 2020 y con una ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes en Yemen.
- Además, otros verificadores como AFP Factual —miembro, al igual que Newtral.es, de la red internacional de verificadores IFCN— también desmintieron publicaciones que utilizaban el mismo vídeo, afirmando falsamente que mostraba un bombardeo ruso en Ucrania en 2022.