Newtral


Estrenamos newsletter sobre fact-checking
Siguiente

Estrenamos newsletter sobre fact-checking

Hemos estrenado una nueva newsletter sobre fact-checking. Ante la velocidad con la que se difunden los bulos y las mentiras, te mandamos cada sábado las verificaciones más importantes de la semana para que, en pocos minutos, puedas ponerte al día. Te dejamos un ejemplo.

Este martes ha arrancado la campaña de la declaración de la renta 2018 y se ha difundido un mensaje que dice que “el PSOE ha quitado la casilla de la Iglesia” de la declaración de la renta y que “va a salir sin marcar por defecto“. No te creas este mensaje. La Agencia Tributaria nos ha confirmado que los documentos se mantienen intactos y la casilla que te saldrá marcada por defecto es aquella que elegiste el año pasado. Si no tuviste que declarar, tendrás ambas casillas libres.

Estamos también en tiempo de promesas electorales, muchas y de todo tipo, pero no hay que creerse todo lo que nos llega. Hemos verificado un titular que dice que Podemos ha prometido que “indemnizará a los países víctimas de la Conquista con más de 1.500 millones de euros”. Esto es FALSO. Lo que propone Podemos es la creación de una ley para “la recuperación de la memoria” y “avanzar en el proceso de descolonización”. Pero no prevén ninguna medida económica, solo culturales.

Por Facebook nos hemos encontrado con una imagen de una mujer esnifando cocaína. Según su titular, se trataría de una supuesta diputada de Ciudadanos llamada Ana Ronda. Pero no te lo creas. No existe ninguna parlamentaria con ese nombre por el partido de Albert Rivera, ni en el Congreso de los Diputados ni en ningún parlamento autonómico. Además, nuestros compañeros argentinos de Chequeado se encontraron la misma imagen en Argentina. Allí el nombre que se daba -Victoria Donda- sí que se correspondía con el de una diputada. Sin embargo, la mujer de la foto no era Donda.

Las noticias falsas saltan de un país a otro. Hemos verificado una publicación de Facebook que se ha viralizado y que dice que están apareciendo cuchillas pegadas en varios parques infantiles de ZaragozaEs FALSO. En EEUU, un niño se hizo daño con unas cuchillas que habían sido colocadas en un parque. Las imágenes de lo que ocurrió han pasado por Francia y Alemania hasta llegar a España. Pero la Policía lo ha desmentido.

Para terminar, el vídeo que quizás más nos ha hecho reír a la hora de verificarlo. Se trata de uno que muestra la rueda de prensa que da el vicepresidente de Comunicación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, sobre el apagón eléctrico que tuvo lugar en el país. Entonces, mientras está explicando el “sabotaje” que ocurrió en la planta eléctrica, aparecen imágenes de la película el Francotirador, interpretada por Bradley Cooper. Se trata de un vídeo manipulado, pero hasta el senador americano por Florida, Marco Rubio, se lo creyó. Para eso estamos aquí, para que tú no te lo creas.

Si crees que este envío puede ser útil, ayúdanos a frenar la desinformación y recomienda a más gente que se suscriba a «Lo que puedes creerte o no esta semana” enviándoles este enlace: https://www.newtral.es/semana-factcheck/

¡Buen fin de semana y hasta pronto!

El equipo Newtral

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente