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Este sorteo de DIA no es real y si lo rellenas compartirás tus datos personales
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Este sorteo de DIA no es real y si lo rellenas compartirás tus datos personales

El departamento de comunicación de la cadena confirma a Newtral que no es una campaña real. La promoción llega a solicitar al usuario, además del email, su nombre, teléfono y dirección completa. 

Circula a través de Facebook un formulario falso sobre una promoción de DIA. No es la primera vez. Ya hemos desmentido anuncios similares sobre otras empresas con el mismo formato. El procedimiento es el mismo: una vez el usuario accede a la web (a través del modelo que ofrece gratuitamente Google) ha de responder a una serie de cuestiones relacionadas con la frecuencia con la que visita la tienda y su experiencia de compra. Ninguna pregunta acerca de los datos personales o de contacto del usuario, hasta el final del proceso.

Una vez concluido el formulario, los datos servirán para la «remisión de publicidad e información por parte de terceras empresas y sectores de actividad que se relacionan en enlace inserto y accesible al efecto con los que Toleadoo como responsable del tratamiento pudiere suscribir los correspondientes acuerdos para ofrecerle promociones especiales y otras ofertas relacionadas con sectores del ámbito de actividad de aquellos y servicios asociados«. Y añade: «Al aceptar las presentes condiciones, declara, conoce y acepta recibir comunicaciones comerciales de las empresas terceras por carta, teléfono, correo electrónico, SMS/MMS, o por otros medios de comunicación electrónica equivalentes y/o para remitirle anuncios relacionados con los sectores que se relacionan.» Esta información se podrá leer en el último paso, si se llega a acceder a la letra pequeña.

El enlace que promete regalar una tarjeta con 500 euros se ha compartido más de 1700 veces desde el 24 de mayo de 2019 hasta el momento en el que se publica esta verificación. Este es el paso a paso del proceso al que accede cualquier usuario:

Como en otras ocasiones, el último mensaje pide al usuario ingresar en una nueva página cuyo dominio tampoco guarda ninguna relación con DIA. Esta nueva web sí pide una dirección de correo electrónico para que la persona interesada pueda apuntarse al supuesto sorteo, con fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como se muestra en la siguiente fotografía. Al mismo tiempo hay un contador que indica que quedan 12 horas para que finalice la promoción. En este paso ya aparecen los ‘Terminos y Condiciones‘ y la ‘Transparencia Informativa‘.

En la siguiente pantalla llegan incluso a solicitar el télefono móvil y la dirección completa.

Hemos consultado los datos de dominio de esta segunda página para poder localizarla, ya que cuando se registra su información pasa a formar parte de la base de datos WHOIS. Por eso, sabemos que los registradores de ese dominio están localizados en Alemania.

Fuentes

  • Departamento de comunicación de DIA

 

 

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