Newtral


Esta noticia sobre la criptomoneda de Facebook no es de El País, es un montaje
Siguiente

Esta noticia sobre la criptomoneda de Facebook no es de El País, es un montaje

El montaje, que «suplanta» la identidad de la versión móvil de «El País», se viraliza en redes para publicitar los servicios de una empresa dedicada a las criptomonedas

Circula por Facebook y Twitter una imagen manipulada con la apariencia de la versión móvil en inglés de ‘El País’ en la que se puede leer un titular y un texto falso sobre la criptomoneda de Facebook. Eva Saiz, una de las periodistas de este diario a la que se le atribuye la pieza, confirma a Newtral que nunca ha escrito ni publicado este texto. El montaje tiene como objetivo publicitar los servicios de una empresa, de la que se dice que es la elegida por la empresa de Mark Zuckerberg para adquirir criptomonedas.

Sin embargo, no hay rastro del titular en internet y varios elementos indican que se trata de un montaje. Para empezar, en la cabecera la URL no se corresponde con la del diario, el antetítulo anuncia que el tema del que se habla es ‘Sanidad pública’, lo cual no tiene coherencia con la información posterior. Por otro lado, la noticia se ubica en Sevilla y con un formato de fecha diferente a la que se puede leer en El País. En cuanto al texto, se cierran varios párrafos informativos con signos de exclamación, un estilo que no es frecuente en este tipo de informaciones periodísticas.

Fuentes:

  • Eva Saiz, periodista de El País.
  • Archivo/hemeroteca de El País.

Relacionados

Más vistos

Siguiente