Newtral
Esta imagen no es una foto de los incendios activos en Australia tomada por un satélite de la NASA
Siguiente

Esta imagen no es una foto de los incendios activos en Australia tomada por un satélite de la NASA

La foto en realidad es una superposición de los incendios que han azotado la isla durante un mes. No son los fuegos activos actualmente

Se están viralizando varias publicaciones acompañadas de una imagen que supuestamente ha sido tomada por un satélite de la NASA y en la que se asegura puede verse desde el espacio los incendios que azotan Australia. Esto es falso.

Las temperaturas récord y los meses de sequía han servido para alimentar una serie de incendios forestales devastadores en Australia. Sin embargo, esta imagen llamativa no fue tomada por la NASA ni por la estación espacial internacional, como se difunde en diferentes publicaciones. De hecho, ni es una fotografía. 

Se trata de «visualización en 3D» de los incendios que azotan la isla tomada por Anthony Hearsey, «un creador de imágenes que se especializa en fotografía, retoque e imagen creativa», quien llevó a cabo una reconstrucción a partir de su propio enfoque, tal y como explicó en su cuenta de Instagram. Es decir, los incendios que muestra la imagen no son los que están activos actualmente, sino que se trata de una recopilación de los que se han producido durante 30 días.

“Una pequeña visualización 3D de los incendios en Australia. Está hecha con datos de NASA FIRMS (Información de Incendios para el Sistema de Manejo de Recursos, por sus siglas en inglés) entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 (…) Noten que no todas las áreas siguen incendiadas”, explicó en su cuenta de Instagram. 

La NASA ofrece su propio mapa, pero que muestra los puntos afectados por incendios en varios lugares del mundo y es realizado, como el de Anthony Hearsay, a partir de sus propios datos. El siguiente mapa representa los incendios entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 en Australia:

Fuentes:

  • Anthony Hearsey
  • NASA

Relacionados

Más vistos

Siguiente