Newtral


Esta imagen no es de una protesta de un CDR contra la Casa de Extremadura
Siguiente

Esta imagen no es de una protesta de un CDR contra la Casa de Extremadura

Se trata de una concentración de rechazo a Vox. El partido celebraba un acto en el local. El tuit es FALSO.

Se está haciendo viral en redes una imagen que dice los CDR (Comités de Defensa de la República) han rodeado la casa de Extremadura en Lleida “al grito de fuera colonos de mierda”. Sin embargo, la fotografía corresponde a una manifestación convocada el 18 de noviembre de 2018 por la Organització Socialista d’Alliberament Nacional, Endavant, uno de los grupos que integran la CUP.

Bajo el lema “En Lleida los fascistas no tienen cabida”, el objetivo de este grupo era boicotear un acto que Vox tenía en la Casa de Extremadura de la ciudad. Endavant criticaba que este local (que, según la organización, recibe subvenciones del Ayuntamiento) acogiese un acto de un partido político “de extrema derecha para difundir su discurso racista, clasista, machista y lgtbifóbico”. En aquel entonces Vox, además, era un partido extraparlamentario.

Entre los asistentes también había personas con pancartas que les identificaban con el CDR de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) pero, como hemos especificado, sus proclamas eran contra el partido político Vox y no contra los regentes de la Casa de Extremadura.

No hemos podido verificar de manera independiente si durante la concentración se gritó «fuera colonos de mierda». Sin embargo, la Casa de Extremadura nos ha asegurado que no se gritó tal frase. «No se hizo nada de lo que pone ahí, está inventado«, informaron.  También han recordado que la Casa de Extremadura emitió un comunicado el 21 de noviembre a través del medio de comunicación Segre, en el cual se aseguraba que el acto había sido convocado «por el presidente de la entidad a espaldas del resto de sus miembros y socios«. El documento subrayó el rechazo de la totalidad de la junta directiva en relación al acto por lo que iba «a ser desautorizado de forma inmediata«.  El presidente ha sido apartado.

Fuentes:

  • Endavant
  • Casa de Extremadura de Lleida

Relacionados

Más vistos

Siguiente