Newtral


España Suma corteja a Rosa Díez
Siguiente

España Suma corteja a Rosa Díez

La exdirigente de UPyD asistió a un acto del PP en el Congreso, la puesta de largo de España Suma, en el que Cayetana Álvarez de Toledo invocó el retorno de Díez a la política

Rosa Díez participa en el acto de España Suma invitada por el PP | EFE

“Vivo muy feliz, que lo sepan, pero echo en falta el Congreso de los Diputados, no he hecho una cosa más importante en mi vida que estar aquí representando a todos los españoles”. Con esta frase nostálgica, Rosa Díez cerraba su participación en el acto organizado por el Partido Popular en la Cámara baja para hablar sobre la unidad de España, al que ha acudido en calidad de “española sin partido”. 

Las jornadas España; en defensa de lo común se plantearon como un espacio de diálogo para presentar en en el Congreso el proyecto de España Suma, que promueve el PP. Además de la fundadora y exlíder de UPyD, exconsejera socialista vasca y exeurodiputada también han asistido como ponentes el escritor Álvaro Pombo y la presidenta de la Plataforma en defensa de la escuela bilingüe en Catalunya, Ana Losada. Y entre el público, según contó en su crónica El Mundo, cobró protagonismo el exdirgente popular y fundador de Vox Alejo Vidal Quadras, quien dijo que “este PP” le “gusta más” que el de Rajoy y que valora España Suma como una buena idea. 

¿Por qué es importante?

Díez bromeó con lo paradójico que es que haya tenido que ser el PP el anfitrión del acto que le permitió volver al Congreso de los Diputados después de haber dejado el partido magenta y la política en 2016. Sobre todo cuando la Asociación de Periodistas Parlamentarios la premió en 2012 como “azote del Gobierno” de Mariano Rajoy, recordó, y “un partido de derechas que invita a esta socialdemócrata”. Lo que les une, ha dicho, es “defender a España”. Precisamente este martes, Díez publicó en Expansión un artículo de opinión en el que analiza en un tono pesimista la situación política española.

De acuerdo con Vozpópuli, fue la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la dueña de la idea de invitar a Rosa Díez. La número dos del PP ha descrito a Díez como una “mujer valiente” y una “impresionante política” de la que no se puede «prescindir”. El líder del PP, Pablo Casado, también admitió que el Congreso echa de menos a la fundadora del partido magenta. Y Álvarez de Toledo dobló la apuesta: “Me gustaría que estuviera en la política activa”. 

¿Cuál es el contexto?

El Rey había convocado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para poner en marcha las rondas de consultas a los partidos, con el fin de evaluar la viabilidad de una investidura que evite repetir las elecciones el 10 de noviembre. La formación de Gobierno está en el aire, pero los partidos ya están de facto en campaña. Y el PP sigue trabajando en su propuesta de refundar el espacio electoral del centro-derecha. El target inicial de esta idea son partidos -el jueves asistieron Cristiano Brown por UPyD, Roberto Hernández de Cs y Sergio Sayas por UPN- , pero los populares tratan ahora de abarcar a los intelectuales partidarios para su confluencia constitucionalista. 

Según publicó El Mundo días antes, los populares aspiran a contar en sus actos de España Suma con el filósofo Fernando Savater, el Nobel Mario Vargas Llosa, los escritores Andrés Trapiello y Félix Ovejero y el ideólogo de Ciudadanos Francesc de Carreras, quien recientemente abandonó el partido. Tampoco se descarta el espectro de antiguos líderes socialistas como el ex dirigente vasco Nicolás Redondo o el expresidente madrileño Joaquín Leguina

¿Qué hay que tener en cuenta?

España Suma no cuenta con el favor de la totalidad de los populares. Ya se puso de manifiesto cuando los presidentes del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y País Vasco, Alfonso Alonso, hicieron pública su desconfianza hacia el planteamiento. En una entrevista en la Cadena SER, Alonso ha comentado la presencia de Díez en el acto de España Suma. “Es sorprendente porque arremetía mucho contra el PP en el pasado”, ha dicho, en línea con el comentario de la propia política exsocialista y exmagenta. “Creo que Díez es una personalidad, voy a decirlo de una manera amable, extraordinariamente versátil, si ves su trayectoria ves que es muy versátil, a mí los conversos me parecen muy bien si no se pasan de entusiasmo”.

#Fact 

“No ha llegado el momento de los cuervos, estamos muy vivos”, dijo Rosa Díez en 2015, cuando UPyD atravesaba una fuerte crisis en paralelo al crecimiento de Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, había abierto las puertas a los exmlitantes de la formación magenta que quisieran sumarse. Díez acusó a Rivera de fomentar el transfuguismo, que se exculpaba al señalar que eran los centenares de exafiliados los que llamaban a las puertas naranjas.


¿Se incorporará Rosa Díez al Partido Popular antes de noviembre?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente