Newtral


¿España crece o mengua?
Siguiente

¿España crece o mengua?


Como cada año por estas fechas, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos demográficos del primer semestre del año: nacimientos, defunciones y datos migratorios, entre otros. ¿Hay más nacimientos o defunciones? ¿Son más numerosos los que vienen o los que se van? ¿Qué regiones crecen más y cuáles menos? Hemos cruzado varias estadísticas demográficas y analizamos los datos en este vídeo.

Galicia encabeza la lista como la comunidad con más defunciones, junto a Castilla y León y Andalucía, mientras que la Comunidad de Madrid es la que tiene el saldo de nacimientos más elevado, seguido de la Región de Murcia. Esta última tiene el número más alto de nacimientos por habitante (10, 24 por cada mil), el mayor índice de fecundidad ( más de 1,5 hijos por mujer), además de ser la región dónde las mujeres se convierten antes en madres (31, 3 años, casi un año antes que la media nacional). En las antípodas de Murcia encontramos a Asturias, con la tasa de natalidad más baja del país (1,03 hijos por mujer).

En cuanto a los movimientos migratorios de nuestro país en el primer semestre, 166 318 personas han abandonado nuestro país, mientras que los que han llegado suman la cifra de 278 882, lo que deja un saldo positivo de 121 000. Los inmigrantes que llegan son muy jóvenes (entre 18 y 35 años) lo que es beneficioso para nuestro país, al ser más jóvenes que la media de españoles consumen menos recursos sanitarios, están en edad de trabajar, cotizan y ayudan a mantener un sistema de Seguridad Social de un país que se encuentra en pleno envejecimiento. 

¿Cómo leemos todos estos datos en conjunto?  Nos encontramos un país en el que muere más gente de la que nace pero al que vienen más personas que las que se van, dejando un saldo positivo de casi 75.000 personas. De esta manera España consigue (tímidamente) rejuvenecerse gracias a la inmigración.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente