España es el país de la Unión Europea con más casos de infracción activos por no transponer directivas o por transponerlas pero no hacerlo al completo o de forma adecuada, con 92 casos. Así lo reflejan los últimos datos del portal de infracciones de la Comisión Europea.
- Cierran la lista países como Lituania, con 25 casos abiertos y Finlandia, con 30.
Directivas pendientes. España acumula un total de 101 directivas pendientes de transponer, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
[Consulta las directivas pendientes de transponer en España]
Reino Unido, un caso. La Comisión Europea recoge aún 12 casos de infracción abiertos contra Reino Unido por la no transposición de directivas o la aplicación de la norma europea de manera incompleta aunque este Estado ya no forme parte de los 27.
Esta es la situación del resto de Estados miembros:
Las infracciones con sanción financiera de España. España cuenta con dos casos de infracción con sanciones financieras abiertos, uno sobre el tratamiento de las aguas, ligado a la directiva 91/271, y otro sobre la transposición incompleta de la Directiva 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.
Medio ambiente, el área con más casos. Medio ambiente es el área que cuenta con más casos de infracción abiertos, es decir, las directivas relacionadas con este tema son las que más conflicto abren en su transposición. Estos son los casos de infracción activos en función del área al que pertenecen:
Casos de infracción. Los motivos para que la Comisión Europea abra un caso de infracción contra un Estado miembro pueden ser varios.
- Falta de comunicación. Se da cuando el Estado miembro no explica a la Comisión Europea cómo va a transponer la directiva, a través de qué tipo de normativa nacional va a aplicarla.
- Disconformidad. Se produce si la Comisión decide que la manera en que el Estado quiere transponer la directiva no es adecuada.
- Infracciones de tratados, reglamentos o decisiones. Si la Comisión interpreta que la legislación nacional que el Estado miembro ha aplicado/creado para trasponer la directiva no sigue los mismos objetivos que la UE.
- Aplicación incorrecta. Se da si las autoridades de los Estados miembros directamente no aplican el derecho de la UE o lo hacen pero no correctamente.
Hace unos días se han cumplido los seis meses que la Comisión Europea daba a España para desbloquear parte de los fondos de Recuperación, en concreto 626 millones de euros, que dependían de tomar medidas para cumplir con el abuso de temporalidad en el empleo (hito 144).
Aparentemente España ha dejado pasar el plazo, y este dinero se perderá o al menos se irá reduciendo en cuantía a partir del plazo de vencimiento.
Ante esta situación sólo queda preguntarse si de verdad somos europeos.