Newtral


Es falso que un portavoz venezolano haya usado imágenes de Bradley Cooper para informar sobre el apagón
Siguiente

Es falso que un portavoz venezolano haya usado imágenes de Bradley Cooper para informar sobre el apagón


«¡DE PELÍCULA! Jorge Rodríguez muestra vídeo de francotirador estadounidense al momento de disparar los transformadores eléctricos». Circula por las redes sociales un vídeo en el que el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, enseña imágenes del presunto autor del apagón eléctrico: un francotirador interpretado por el actor Bradley Cooper. Este vídeo es FALSO, es un montaje.

El vídeo manipulado incrusta un fragmento de la película El francotirador (2014) en la comparecencia que dio Jorge Rodríguez el pasado 28 de marzo en el Palacio de Miraflores (la residencia presidencial). El vicepresidente explicó, entre otros asuntos, la tesis que defiende el Gobierno venezolano sobre los apagones. A través de distintos gráficos y paneles, Rodríguez asegura que fueron dos francotiradores los autores del incendio en la planta hidroeléctrica de Guri (el embalse más grande del país).

El montaje que estamos verificando incluye unas imágenes de la película estadounidense en las que el personaje interpretado por Cooper realiza varios disparos desde una posición de francotirador.  Esta secuencia aparece justo en el momento en el que el dirigente venezolano en la rueda de prensa da paso a «imágenes del incendio que se generó«, y sustituye la secuencia por la película de Hollywood.

Sin embargo, en el vídeo original de la rueda de prensa que recogió Multimedio VTV (medio de comunicación público), NO aparece en ningún momento Cooper. Se emite una grabación de un presunto incendio en la planta eléctrica. Según el vicepresidente, el fuego habría sido provocado por los dos atacantes apostados en una loma cercana a la central tras realizar varios disparos con rifles de mucha potencia y silenciador a una parte de la instalación particularmente inflamable. Tras el vídeo, Rodríguez muestra una serie de fotografías tanto del supuesto incendio como de las labores de reconstrucción.

Al final de esta parte de la comparecencia, Rodríguez presenta un vídeo en el que Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional, supuestamente «confiesa» su participación en los apagones de Venezuela. Sin embargo, se trata de una edición que corta y pega fragmentos de un discurso de Guaidó.

Relacionados

Más vistos

Siguiente