Newtral


Es falso que haya un príncipe saudí llamado Kahtani casado con una niña de 6 años
Siguiente

Es falso que haya un príncipe saudí llamado Kahtani casado con una niña de 6 años

Circula en las redes sociales un montaje en el que aparece una fotografía de un hombre con vestimenta árabe y otra de una niña con traje de novia y velo. El texto que lo acompaña identifica al varón como “el príncipe saudí Kahtani” de 51 años, y a la niña como “su esposa Nawaf” de seis. Hemos comprobado que el contenido de este montaje es FALSO.

En primer lugar, el hombre que aparece en la imagen es Sheikh Adil Kalbani, un antiguo imán de la Gran Mezquita de la Meca, tal y como puede leerse en este artículo que fue publicado en The New York Times en 2009, que actualmente tiene 59 años. No es un “príncipe saudí”.

En cuanto a la imagen de la niña, desconocemos su nombre y su edad, pero sí sabemos que la fotografía aparece en la página oficial de la gobernación de Sohag, una provincia en Egipto, dentro de un apartado dedicado a las noticias de la región. En el mismo, se aprovechaba esta imagen para informar de que se había organizado un taller “para concienciar a los líderes de la gobernación acerca de las dimensiones del tema del matrimonio precoz y mejorar la situación de mujeres y niños”.

En el texto se añade además que “Arabia preside la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”. Ésta comisión fue reemplazada en 2006 por el Consejo de Derechos Humanos y la preside actualmente el esloveno Vojislav Suc.El mismo bulo se ha difundido en varios idiomas y ha sido desmentido en diferentes países desde 2015. En Estados Unidos lo hizo TruthOrFiction, que dijo que esta imagen se comparte en internet desde 2013. La agencia brasileña de fact checking Lupa también verificó la versión portuguesa de este montaje viral en 2018.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente