Newtral


Es falso que el Gobierno haya manipulado los datos de la abstención el 10N como dice un vídeo que circula en redes
Siguiente

Es falso que el Gobierno haya manipulado los datos de la abstención el 10N como dice un vídeo que circula en redes

Las conclusiones del vídeo son falsas porque el cálculo que hace es erróneo al no tener en cuenta el voto de residentes en el extranjero

J. L. Cereijido | EFE

Nos habéis hecho llegar un vídeo que circula por la web en el que se habla de manipulación en los datos de abstención en las pasadas elecciones del 10N. En él se acusa al Gobierno de manipular el porcentaje de abstencionistas, que según el vídeo serían unos 3 millones de personas más que las cifras oficiales. La cuenta que realiza es errónea, de modo que la conclusión a la que llega este vídeo es FALSA .

Te explicamos por qué:

Supuestamente existe una discrepancia entre los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el 26 de octubre sobre el censo electoral y los datos provisionales sobre las elecciones que publica el Ministerio del Interior. Sin embargo, el autor del vídeo no ha tenido en cuenta ni la provisionalidad de las cifras ni el voto de los residentes en el extranjero para realizar sus cálculos.

El INE da un censo de 37.000.608 de electores. De ellos 34.872.049 corresponden a votantes resientes en España y 2.128.559 a residentes en el extranjero.

Nota de prensa del INE del 26 de septiembre de 2019

Los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior sin embargo hablan de un censo de 34.870.481 personas. De este censo han votado 24.365.851 personas y se han abstenido 10.506.203 personas. La cifra de participación que aporta el Ministerio es del 69,87% del censo, resultado de dividir el total de votantes entre el total del censo.

Fichas de Análisis Electoral del Ministerio del Interior

Desde el Ministerio del Interior nos explican que la discrepancia entre su censo y el del INE se debe a que en los resultados provisionales no incluyen ese censo CERA, las más de 2 millones de personas residentes en el extranjero. La razón la podemos encontrar en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que prevé que el voto proveniente del extranjero se contabilice el tercer día después de la votación, durante el escrutinio general.

Artículo 103 de la LOREG: Escrutinio general
Artículo 75 de la LOREG: Ejercicio del voto por personas que viven en el extranjero

No podemos saber cuál ha sido el número total de votantes hasta que las Juntas Electorales no hagan la proclamación de electos y, agotados los diversos plazos de recurso, los resultados definitivos sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Existe una pequeña variación de unas 2.000 personas menos en el censo de electores en España que publicó el INE en septiembre y el definitivo que ha publicado el Ministerio del Interior. Esto se debe a que el censo se sigue actualizando hasta prácticamente el día antes de las elecciones, y entre uno y otro dato se han producido defunciones, gente que ha alcanzado la mayoría de edad y reclamaciones al censo.

El vídeo que nos habéis enviado realiza la división del total de votantes (los datos provisionales que aporta el Ministerio) entre el total del censo del INE (que sí cuenta los 2.128.559 residentes en el extranjero). El resultado de la operación daría una supuesta participación del 65,85%. También incrementaría la cifra de abstencionistas de 10.506.203 personas a más de 12 millones y medio de personas. Esta operación es errónea, ya que en el momento de realizarla sólo se contaba con los datos de participación de electores residentes en España. Es decir, que para realizar esta operación correctamente se debe esperar a que sea publicado el total de votantes en el extranjero y sumarlo a la cifra de votantes que ya conocíamos en España.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística
  • Ministerio del Interior
  • Ley Orgánica del Régimen Electoral General

Relacionados

Más vistos

Siguiente