Está volviendo a circular por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra la erupción del volcán Isla Blanca, en Nueva Zelanda. Las imágenes compartidas exhiben un mar tranquilo en el que de repente se produce una explosión submarina que genera una nube de humo que se expande rápidamente y acaba cegando la cámara. Sin embargo, el vídeo no es real, sino que se trata de una simulación.
También nos habéis enviado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) estas mismas imágenes acompañadas de un mensaje que indica que se trata de un vídeo “tomado de una cámara instalada en una de las casas donde ocurrió la erupción del volcán de Isla Blanca el 9 de diciembre del 2019, donde 18 personas perdieron la vida”.
Es cierto que el 9 de diciembre de 2019 se produjo en Nueva Zelanda la erupción del volcán Isla Blanca, que provocó la muerte de más de 20 personas. Pero el vídeo compartido no muestra este hecho, sino que se trata de una simulación en 3D para el Museo Memorial de la Guerra de Auckland.
El vídeo no muestra la erupción del volcán Isla Blanca, en Nueva Zelanda
Este mismo bulo ya lo desmentimos en Newtral.es en febrero de 2020. Se trata de una simulación 3D realizada para el Museo Memorial de la Guerra de Auckland, y que hemos encontrado publicado por primera vez hace diez años.
Este mismo vídeo puede ser encontrado en la cuenta de Vimeo de la empresa Brandspank, publicado en 2011. En la descripción del mismo explican que se trata de un vídeo diseñado “para simular la vista de un salón de Auckland” que muestra “una representación realista de un evento catastrófico”.
La misma secuencia se puede encontrar en el canal de YouTube del Museo Memorial de la Guerra de Auckland. El vídeo fue publicado el 19 de diciembre de 2019 y en la descripción del mismo se indica que se trata de “una simulación educacional de un terremoto causado por una erupción volcánica”.
Este vídeo forma parte de la exposición de volcanes del museo, como se puede comprobar en la misma web de la institución. Sobre esta pieza, el museo invita a sentarse “en el salón del 7A Puia St, St Heliers” y observar “una terrorífica erupción en el puerto de Auckland desde una casa”.
La erupción del volcán Isla Blanca
Sí que es cierto, como se indica en el mensaje que acompaña a este vídeo, que el 9 de diciembre de 2019 el volcán de Isla Blanca entrase en erupción, matando a varias personas.
Según indica la BBC, en el momento de la erupción del volcán Isla Blanca “había unas 50 personas cerca del lugar, incluso caminando cerca del cráter”. En un primer momento se anunciaron 16 fallecidos, y 20 personas se encontraban en cuidados intensivos.
Pero en noviembre de 2020 la policía de Nueva Zelanda añadió un nuevo fallecido a causa de las heridas provocadas por la erupción del volcán, llegando a 22 el número de fallecidos por la erupción.