Newtral
El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 7 de junio
Siguiente

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 7 de junio

La votación ha salido adelante con al apoyo de Ciudadanos y el PNV, y un total de 177 votos a favor, por 162 en contra y 11 abstenciones

Pleno del Congreso de los Diputados | Ballesteros (Efe)

El Gobierno ha conseguido, no sin apuros, lograr el apoyo de la Cámara baja para extender el estado de alarma hasta el próximo 7 de junio. El resultado de la votación ha sido de 177 síes, 162 noes y 11 abstenciones. 

Además de los partidos del Ejecutivo, han secundado la prórroga Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe y el PRC. Por su parte, han votado en contra PP, VOX, ERC, JxCat, la CUP, Foro Asturias y Compromís. EH Bildu, BNG, Navarra Suma y Nueva Canarias han optado por la abstención.

Esta mañana, sin embargo, Pedro Sánchez ha iniciado su discurso sin tener -al menos, públicamente- los apoyos amarrados para prolongar el estado de alarma. La negociación de esta quinta extensión es la que más ha costado cerrar al Ejecutivo. Ejemplo de ello es la reducción del tiempo de prórroga -de un mes a dos semanas- que implicó el sí de los 10 diputados de Ciudadanos. 

De igual manera, en la propuesta de esta extensión, el Gobierno ha incluido como única autoridad competente delegada al ministro de Sanidad, lo que supone que las “las facultades excepcionales que se conferían al principio del estado de alarma al ministerio de Defensa, Interior y Transportes, decaerán”, como ha explicado Sánchez. Se trata de una de las reivindicaciones de los partidos vascos y catalanes, que habían pedido en reiteradas ocasiones la descentralización de la gestión de la desescalada. 

Una desescalada que, según ha defendido el presidente del Ejecutivo, debe asentarse en el estado de alarma, sobre el que ha hecho tres consideraciones: “ha sido efectivo para todos los territorios”, “ha sido plenamente respetuoso con los derechos individuales” y “es plenamente legal”. Para Sánchez, este recurso ha supuesto el “único camino posible” para combatir una pandemia que requería de una “respuesta excepcional”, la cual -considera- hubiera sido imposible alcanzar mediante “un rosario de leyes ordinarias que están concebidas para situaciones ordinarias”. 

Frente a la propuesta de partidos de la oposición de recurrir a la Ley de Salud Pública o la Ley de Seguridad Nacional -que ha asegurado que se revisarán-, Sánchez ha contrapuesto su gestión de la pandemia en base al estado de alarma que pretende prorrogar. En su opinión, ha sido este, las limitaciones que impuso y  su cumplimiento por parte de los ciudadanos los pilares que han permitido avanzar y por los que debe pasar la desescalada:  “Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos”.

Así, ha reiterado su llamamiento a la unidad -”la fuerza más poderosa”- para encarar no solo la votación de este miércoles por la tarde sino los próximos días y la recuperación de la crisis, que ha augurado que estará marcada por el endeudamiento, el crecimiento del paro y el desplome económico en este 2020. Los planes del Gobierno contra esto, según ha transmitido, pasan por el plan de desescalada, la comisión para la reconstrucción y los acuerdos en la Unión Europea. 

En el turno de réplica, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el Gobierno ha “sobrepasado los límites” de este situación cambiando de socios y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignación de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonados y a los que pretende acallar”. 

1 Comentario

  • Me parece increible y no puedo comprender com un asunto que es de vital importancia para la salud de todos los españoles, el Presidente del gobierno tenga que estar negociando con los diferentes partidos politicos, debe ser el unico pais del mundo o casi.
    Por todo lo anterior pienso que, salvo para el partido del gobierno para el resto de partidos , nuestra salud, es puro mercantilismo. En la votacion de hoy me han sorprendido el No rotundo de Baldovi y la abstencion de Quevedo de Nueva Canarias.
    gracias, por darme voz.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente