Los embalses de la Comunidad Valenciana tras la dana: el de María Cristina pasa del 4% al 94% de agua

Tiempo de lectura: 1 min
Publicidad

El 93% de los embalses de los embalses del Júcar, la mayoría ubicados en la Comunidad Valenciana, han aumentado el agua almacenada en la última semana, según el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El paso de la dana por esta comunidad y otras regiones de España ha traído consigo un aumento significativo en embalses como Ulldecona, que pasó de estar al 0% de su capacidad a alcanzar el 52%, o el María Cristina, que ha aumentado 90 puntos la cantidad de agua almacenada, tras pasar de ocupar el 4% al 94% de su capacidad.

  • Este crecimiento se produce tras la dana que comenzó el 29 de octubre, cuando las precipitaciones llegaron a acumular casi 200 litros por metro cuadrado en una hora, acorde a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet ha calculado que se acumularon cerca de 800 litros por metro cuadrado en Turís (Valencia) en 14 horas.

En Valencia, los embalses del Turia, el río que atraviesa la provincia y parte de la comunidad, han aumentado un 48% el agua almacenada con respecto a la semana anterior. Lo mismo ha ocurrido en los embalses del Júcar, que se conecta Valencia, Albacete y Cuenca, con un incremento del 10,3%.

En el sistema Júcar-Turia conectado por los ríos de Valencia y sus cuencas destacan casos como el embalse Buseo que tiene nueve veces más cantidad de agua que hace una semana, seguido del de Forata, en el que ha aumentado cinco veces, y los de La Muela y La Toba, que duplicaron su volumen.

  • El porcentaje de agua almacenada en los embalses del Júcar sobre su capacidad total ha aumentado un 18% esta semana, que comenzaron en el 40,7% y acabaron al 48%, según los datos de la Confederación.
Publicidad

Los embalses de Castellón son los que han experimentado la mayor subida: la semana anterior se encontraban al 15,3% de su capacidad y en cuestión de siete días se han situado en el 43%.

De los 30 embalses que forman parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, solo dos han disminuido su volumen esta semana. El embalse Cortes II en Valencia ha visto reducida la cantidad de agua almacenada hasta un 9% menos que la semana anterior, y el de Almansa, por otro lado, ha perdido un 0,5%.

Fuentes
  • Aemet
  • Confederación Hidrográfica del Júcar
Publicidad