Newtral


Los plazos del voto por correo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas
Siguiente

Los plazos del voto por correo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas

El próximo 26 de mayo se celebran las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo y una de las modalidades para poder participar es a través del voto por correo. Te explicamos todos los detalles de este procedimiento.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el voto por correo?

Si vives en España, el plazo para poder solicitar el voto por correo finalizó el pasado jueves 16 de mayo. En el caso de las personas que se encuentran temporalmente en el extranjero o residen en el extranjero el plazo para solicitar el voto por correo expiró el 27 de abril.

La recepción de la documentación para la votación se realizará en la dirección indicada en la solicitud del voto por correo y personalmente a la persona que lo haya solicitado. En el caso de que no se encuentre y después de dos intentos fallidos de entrega, se dejará un aviso para recoger la documentación en la oficia postal que corresponda. En este caso, el solicitante deberá acudir a la oficina de Correos indicada para recoger la documentación y poder votar.

Una vez solicitado el voto por correo y cuando llegue a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, ya no podrás votar presencialmente en la mesa electoral, y se remitirá al solicitante la documentación necesaria para poder emitir su voto.

¿Hasta qué fecha puedo votar por correo?

Si solicitaste el voto dentro de plazo y ya has recibido la documentación necesaria, deberás presentar el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral en cualquier oficina de Correos.  El sobre debe contener el certificado de inscripción en el censo electoral y los sobres de las votaciones en el que se incluye la papeleta.

El plazo finaliza el 24 de mayo a las 14.00 horas. Para agilizar el proceso y evitar las colas que se registraron para las pasadas elecciones del 28 de abril, Correos ha anunciado que abrirá todos los días sus oficinas, incluido este fin de semana. Así, este domingo 19 de mayo el horario de atención al público será desde las 9 de la mañana hasta las 14.00 horas.

¿Y si estoy en el extranjero?

Si pudiste pedirlo dentro del plazo establecido y resides en el extranjero, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España te habrá remitido a la dirección indicada en la solicitud la documentación electoral junto con una hoja informativa.

Una vez recibida la documentación podrás votar por correo enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la Oficina Consultar de España en el extranjero en la que estés inscrito, tienes de plazo hasta el 24 de mayo a las 14.00 horas. Otra opción es votar en urna depositando el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente en la Oficina Consultar de España en el extranjero en la que estés inscrito el 22, 23 y 24 de mayo.

En el caso de que residas temporalmente en el extranjero, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral te habrá remitido a la dirección indicada en la solicitud la documentación necesaria para emitir el voto junto con una hoja informativa (este proceso expiró el 6 de mayo o el 14 de mayo, en caso de que se produjera impugnación de candidaturas). Una vez hayas recibido la documentación deberás enviar el voto a la mesa electoral en España por correo certificado y urgente, tienes de plazo hasta el 22 de mayo. Para la validez del voto en el sobre deberá constar el matasellos o la inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente.

1 Comentario

  • Pedí voto por correo el día 10 de Mayo y aún no me ha llegado
    Un poco preocupada por si no llega a tiempo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente