Newtral


El viral engañoso que vincula a Girón de Velasco con el abuelo de Pablo Iglesias
Siguiente

El viral engañoso que vincula a Girón de Velasco con el abuelo de Pablo Iglesias

Miguel Iglesias Ramírez trabajó en Servicio del Seguro Obligatorio de Enfermedades y del Mutualismo Laboral del Ministerio de Trabajo y no fue «colocado» por el ministro franquista. 

Nos habéis preguntado vía Whatsapp (+34 682 58 96 64) por un mensaje que dice que “hace 72 años, un 15 de julio, se aprobó y fue publicada en el BOE la paga extraordinaria” y que “el falangista Girón de Velasco”, el ministro de Trabajo de entonces, “colocó al abuelo de Pablo Iglesias en el Sindicato Vertical después de haber estado condenado a muerte”. Esto es ENGAÑOSO. De una parte es falso que Girón de Velasco colocara al abuelo de a Pablo Iglesias al Sindicato Vertical. Por otro, es cierto que las gratificaciones extraordinarias sí se aprobaron hace 72 años por el ministro franquista.  

Las referencias que tenemos sobre la vida laboral de Manuel Iglesias, abuelo del actual secretario general de Podemos, las obtenemos de la Fundación dedicada al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que no tiene vínculo alguno con el hoy diputado. Desde esta Fundación han explicado a Newtral que disponen de “un escrito autobiográfico” con título «Curriculum Vitae de Manuel Iglesias Ramírez», que aunque no está fechado, datan de 1977.

En él Manuel Iglesias dice textualmente: “Después de la cárcel y colocado por una cuñada mía, he trabajado en el Ministerio de Trabajo al servicio del Seguro Obligatorio de Enfermedad y del Mutualismo Laboral, que nosotros creamos”. Por lo que, en todo caso, el abuelo de Pablo Iglesias fue empleado en un departamento del ministerio de trabajo pero por su cuñada, no por Girón de Velasco. Es más, desde la Fundación exponen que “no tienen constancia” de ningún tipo de relación de Manuel Iglesias con el Sindicato Vertical

Durante la Guerra Civil, en 1938, el abuelo de Pablo Iglesias presidió el Tribunal Permanente del IX Cuerpo del Ejército Republicano. Con la caída de Madrid, un tribunal franquista le condena a muerte por haber condenado durante la guerra a nueve personas fieles al régimen. Al final la pena fue conmutada a 30 años de prisión y solo cumplió cinco, de abril de 1939 a diciembre de 1943, cuando sale en libertad provisional. Y tras pasar un año su ciudad natal, Villafranca de los Barros, se traslada a Madrid para ser empleado en el Ministerio de Trabajo en el Servicio del Seguro Obligatorio de Enfermedad y del Mutualismo Laboral

Pagas extraordinarias

Por otro lado, en el viral también se informa de que Girón de Velasco aprobó las gratificaciones extraordinarias, un hecho que no está relacionado con la vida laboral de Manuel Iglesias. Pero la afirmación del viral de que “hace 72 años, un 15 de julio, se aprobó y fue publicada en el BOE la paga extraordinaria”, es cierta. 

El 15 de julio 1947 se establece «con carácter general» una Orden Ministerial que incluye una gratificación con motivo del 18 de julio «para que todos los trabajadores puedan celebrar adecuadamente la Fiesta de la Exaltación del Trabajo» firmada por Girón de Velasco. Esto significó que los trabajadores cobrarían dos gratificaciones, una por las fiestas de Navidad, que había sido establecida «con carácter general e indefinido” por orden ministerial de Girón de Velasco el 9 de diciembre de 1945, y otra el 18 de julio, que durante el franquismo era considerado tanto el día del “Glorioso Alzamiento” como la “Fiesta de Exaltación del Trabajo”.

Fuentes consultadas

Relacionados

Más vistos

Siguiente