Newtral


El vídeo que no es de un «barrio musulmán de Francia» sino de una manifestación en Argelia
Siguiente

El vídeo que no es de un «barrio musulmán de Francia» sino de una manifestación en Argelia


Tanto en Whatsapp como en Facebook, circula un vídeo grabado con un móvil en el que se ve a una multitud de manifestantes atacar a un furgón de policías con agentes dentro. La publicación va acompañada de un texto que asegura que el incidente es en un «barrio musulmán de Francia». Es Falso. El vídeo ha sido grabado en Argel, capital de Argelia, durante las manifestaciones que llevaron a la caída del ahora expresidente Abdelaziz Buteflika el pasado 2 de abril.

A partir del segundo 48 del vídeo, podemos observar que uno de los manifestantes lleva en su espalda una bandera de Argelia.

Además, desde el inicio, se puede ver a un vehículo azul al que los manifestantes lanzan piedras y gases lacrimógenos. El furgón corresponde a las fuerzas anti disturbios de Argelia, presentes en las últimas manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en el país.

Podemos comparar este vehículo de las fuerzas policiales con los que se observan en el vídeo de la agencia France Presse, del 15 de marzo :

A partir del segundo 14, se puede observar los vehículos de la Policía, que son exactamente los mismos que los que aparecen en el vídeo falsamente ubicado en Francia.

Según explicaron a Newtral los Brassards Verts (brazales verdes, en español), una organización de ciudadanos voluntarios que ayuda a los manifestantes heridos en las marchas, el vídeo ha sido grabado en el barrio de Telemly de la capital Argelina, y más especificamente en la avenida Krim Belkacem, cerca de la escuela superior de Bellas Artes durante el mes de marzo.

A través de una búsqueda en Google Earth, podemos localizar el lugar exacto donde ocurrieron los altercados. En el vídeo se ve a una casa más baja al lado de lo que parece ser un edificio más alto. Además, el vídeo está grabado desde un edificio más alto que esta casa, como corresponde en la siguiente imagen.

En las siguientes imágenes, se puede ver con más detalle la casa y el edificio a su derecha:

Aquí podemos comparar algunas capturas de pantalla del vídeo con las imágenes de Google Earth. En primer lugar, en el vídeo se puede ver que los altercados tienen lugar delante de un largo muro. Es este:

Fuentes

  • Los Brassards Verts
  • Vídeo de las manifestaciones en Argelia de la agencia France Presse
  • Google Earth

Relacionados

Más vistos

Siguiente